8.12.07

Warhol sobre Warhol en la Casa Encendida en Madrid

Este martes he podido ir a ver la exposición organizada en la Casa Encendida de Madrid. La exposición es una retrospectiva que centra su interés en la propia figura del artista, con obras de él mismo, y de otros artistas que le retrataron.

Nos sorprendió primeramente la cola, un tanto excéntrica, pues para evitar aglomeraciones solo dejaban entrar a grupos reducidos de personas, razón por la cual nos tocó esperar un ratito antes de poder entrar. Durante ese tiempo aprovechamos para ver una exposición sobre el poeta Rimbaud. No era una gran exposición, se trataba de un sencillo recorrido sobre la vida del excéntrico escritor.

La exposición de Warhol cumplía con creces mis expectativas. Se trata de uno de los artistas más importantes e influyentes del arte contemporáneo. Andy Warhol es considerado el auténtico impulsor del Pop Art americano (David Hockney suele ser considerado el padre del Pop Art, pero en Inglaterra). Hijo de padres inmigrantes, durante su infancia ya muestra una gran sensibilidad. (Siempre recordaré la clase de Javier San Martín, cuando iba a la universidad, en la que nos contaba que mientras que sus amigos jugaban con armas de juguete, él coleccionaba estampitas de las estrellas de Hollywood del momento). Hipocondríaco y enfermizo, pasa gran parte de su juventud en casa con su madre, donde se entretiene pintando e ilustrando. Dado su talento consigue trabajo rápidamente como ilustrador para revistas como Vogue y para publicidad. Su estilo, único y personal, se hace rápidamente popular, por ser muy directo y claro. Frente al arte complejo e intelectual de los minimalistas y los artistas conceptuales, Andy plantea un arte claro, y directo. Aunque es un autor conceptualmente complejo, una forma de entender su obra es verla como un arte muy directo. Como quería ser rico, pintaba dinero. Como le gustaba Marilyn Monroe, pues la pintaba. Si una Marilyn es hermosa, diez Marilyns serán aun más hermosas... Los motivos populares (latas de sopa campbell, botellas de coca cola, estrellas de Hollywood, etc.) son su iconografía más habitual. Además, es el primer artista en plantear la producción en serie de obras de arte, que con el tiempo demostraría ser una de las mayores revoluciones conceptuales del Pop Art. La fundación de "The Factory", y la protección que da a jóvenes artistas como Basquiat o Haring son otras facetas importantes de su vida. Sin duda es un artista que cambió la forma de entender la vida y el arte. Murió en 1987 de un ataque al corazón.

En la exposición de la Casa Encendida se hace un recorrido por toda su vida. Se centra en la figura del artista, y se divide en temáticas. Por ejemplo una sección se basa en las cicatrices que las balas dejaron en la piel de Warhol cuando le tirotearon en los 60. En otra se ve a Warhol vestido de mujer. En otra se ven retratos de amigos y conocidos de Warhol, como Mik Jagger o Joseph Beauys.

Sin duda es una exposición muy buena y recomendable, la mejor retrospectiva sobre la figura de Warhol que he visto desde la monográfica que el Guggenheim de Bilbao le dedicó hace ya muchos años. Es muy, muy recomendable para cualquiera que tenga tiempo para verla. Personalmente también fue especial para mí, ya que Warhol me trae muy buenos recuerdos, y en esta ocasión los pude compartir con una persona muy especial. Espero que sea la primera de muchas!
Pues eso, espero que vayáis a ver la exposición y me contéis vuestras experiencias. Un abrazo a todos!

1 comentario:

Catman dijo...

tuve la oportunidad de verla y me encantó, la recomiendo a todos los que puedan pasarse por ella
saludos

Blog personal de Diseño Gráfico y Arte