18.11.07

Durero y Cranach

Esta semana he podido visitar las dos sedes de la exposición "Durero y Cranach", situadas en Madrid, la primera parte en la Fundación Caja Madrid, y la segunda en el Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid.

Alberto Durero y Lucas Cranach El Viejo son considerados los pintores renacentistas más importantes de Alemania, en el contexto histórico de la Reforma Protestante.
Durero es una de las figuras más importantes de la historia del arte. Fue gracias a él que la figura del artista se equiparó en importancia social a la de los científicos y los humanistas. Extremadamente innovador, representa la figura del renacentista puro, aun más que los italianos. Está considerado como uno de los mejores y más minuciosos dibujantes de toda la historia. Era un maestro en el retrato, y en el estudio de las proporciones.

El caso de Lucas Cranach es distinto. Es más importante su investigación de la perspectiva aérea y sobre todo su capacidad para captar la psicología de sus retratados y plasmarla en sus obras. Obras que no obstante resultan mucho primitivas que las de Durero, pero que con todo técnicamente resultan sorprendentes por lo avanzadas que eran para la época, con un uso del sfumato y un colorido de gran riqueza, que ponía al servicio de una aguda visión de los cambios que se daban en la época.


Cambios sociales, reinterpretaciones de lo religioso, grandes avances técnicos y una nueva forma de entender el arte y la vida. La selección de las piezas que se exhiben en las dos sedes es espectacular. Había visto piezas de ambos autores, incluida una gran retrospectiva sobre Durero en el Guggenheim de Bilbao, pero esta recopilación deja en evidencia a aquella. Especialmente la sede del Thyssen es un verdadero paseo por la vida y obra de ambos autores, pero especialmente de Durero, y podemos ver obras de todas las épocas de su vida. Realmente sensacional.

Lo único que podría atreverme a criticar de la muestra es la excesiva masificación de la sede del Thyssen, mientras que la de la Fundación Caja Madrid estaba mucho menos poblada. Por otra parte pienso que es un acierto juntar a dos artistas tan aparentemente distintos, pero que a través de su contexto histórico se encuentran. Por lo demás, solo recomendarla encarecidamente a todo el que pueda verla, porque es una oportunidad realmente única.

3 comentarios:

maite dijo...

Hola Fausto, gracias por tus visitas artisticas,me transportas hasta Madrid, desde Gijón te seguimos tus fans. un besazo

drusbi dijo...

qué maravilla el dibujo del rino. no me lo quito de la cabeza, y mira que pesa...

faustoArt dijo...

Gracias, la verdad es que es una forma de compartir con los demás unas experiencias que a mí me encantan. Lo bonito de verdad sería compartirlas en persona, pero bueno, de momento tiene que ser así!

Blog personal de Diseño Gráfico y Arte