2.5.07

Las Dudas de Marcos

Mi amigo Marcos (Piedras :D) me plantea lo siguiente:

"Hola, Fausto, aquí Piedras.

Hay una frase de tu comentario que me intriga mucho: "Pero creo que el arte es algo que va mucho más allá. Tal vez si te salieses del yugo de utilizar unas piezas de formato predefinido, o buscases salirte de la idea de un estilo arquitectónico concreto, y dejases volar tu imaginación..."

Este es un tema que Morán, Buda y yo ya hems comentado contigo en unas cuantas ocasiones. Para que algo sea arte, ¿debe emplear técnicas o elementos nunca utilizados hasta el momento? Es lo mismo que la pregunta que Moran hizo en su momento: Si ahora alguien hiciera un cuadro hiperrealista, es decir, que alguien volviera a hacer las Meninas (no este tema, pero ya entiendes lo que quiero decir), ¿significaría que no es arte?

No sé si es un concepto que te enseñaron en la Facultad, pero a mi me irrita mucho que para que una obra de índole artística sea considerada arte deba ser innovadora.

A ese respecto quier odecir que ya todo está inventado, y que lo único nuevo es el modo de combinarlo. Hemos descubierto todos los alimentos del mundo, sólo hace falta encontrar nuevas recetas. Y utilizar unas piezas diseñadas para hacer castillos, para la construcción de catedrales, es una innovación que sorprende y da mucho jugo, como tu mismo has comprobado in situ.

Y en fin, que la gente disfrute de mis obras.

P.D: Hay una frase tuya que me enorgullece: me sorprende [...] el nivel de perfección al que has llegado. Simplemente sigo el precepto, a todos enseñado, de que para hacer una cosa mal no la hagas, asi que si haces algo, hazlo bien. Y obviamente me gusta hacer las cosas bien, porque disfruto haciendolas y no me gusta luego rechazar una obra porque no le haya puesto suficiente entusiasmo y por ello haya quedado mal."

Jejejeje la de gente que me va a saltar al cuello y me va a decir que debería haber explicado lo que era arte, que sin esa definición es imposible que te pueda constestar... ¿Sabes cual es el problema? que realmente no tengo ganas de encorsetar lo que yo siento que es el arte.

Sí, creo que los grandes expertos podrían dar una explicación genial, es más, te animo a tí y a todos a buscar las definiciones del arte de los críticos reconocidos, cuya versión es mucho mejor que la que yo pueda dar....

Pero a mí es un tema que me ha cansado un poco. Para mí el arte al final es una forma distinta de ver el mundo, es una visión platónica del universo, en la que las normas se cuestionan y se rehacen al gusto de cada uno. Es algo que necesitamos para expresarnos, o para organizarnos, o para entendernos, qué más dá. Es ese algo que llevamos dentro, que no comprendemos, y que tenemos que soltar. Vale, lo siento, no soy de ciencias. No soy un ingeniero, ni un geólogo. Sólo soy un pobre ser humano en un universo que se me queda muy grande. Y el arte me gusta y me relaja. Para mí eso es el arte. Tal vez no os esté dando una guía de lo que es arte y lo que no lo es, pero yo cada día lo veo más así.

Eso no quiere decir que no podamos discutir, y seguir viendo el arte como algo vivo, que merece la atención de los demás, y sobre lo que se puede hablar, y argumentar. Solo quiere decir que la rigidez solo es necesaria en unas circunstancias muy concretas (:D) y que este no es el caso, de acuerdo?

Y ahora voy a comentar las dudas que me planteas, de acuerdo? Y recuerda que siempre voy a hablar bajo mí punto de vista.

Lo primero que planteas es si la innovación es necesaria para que una obra sea considerada artística. Bueno, la respuesta es rotundamente no. Pero lo que sí que es exigible para que una obra de arte sea considerada de calidad es que vaya un poquito más allá. Es decir, no es un problema de innovar. Yo puedo pintar las meninas, o algo similar, y claro que sería arte.

Te lo voy a plantear de otra manera. Yo le doy a una abuelita un rollo de algodón, y le doy unas agujas. La adorable anciana se pone a hacer macramé, y al cabo del tiempo surge un bonito tapete, que pasa a decorar su televisión de hace veinte años, sobre la que descansan los restos de su difunto esposo. Eso es arte? Y si le doy a un niño un mecano, eso es arte? Pues la respuesta es que tal vez sí que sea arte, por qué no, qué caray. Pero yo personalmente, lo veo más cercano al mundo de la artesanía, y concretamente al de las manualidades. No es por el material en sí, ni por el resultado, que puede ser precioso. Es por la actitud. No se trata de crear algo, ni de expresar, ni de sentir, ni de representar, sino de ejecutar algo aprendido por el mero hecho de que es relajante. Sin embargo, cuando Louise Bourgois coge el mismo rollo de algodón, y lo utiliza para tejer, lo hace a sabiendas de que es algo que se asocia a la mujer, lo hace como discurso, porque quiere dejar claro que la feminidad no se queda solo en un rollo de hilo, ni en el macramé. Intenta decirnos algo. Tiene un discurso, hay una intencionalidad, que va un paso más allá del mero utensilio. No se trata de ser innovador, ni original, ni "guay". Solo se trata de que hay algo que te muerde, y lo quieres sacar, nada más.

Por eso hablo de tus piezas. Son piezas de construcción y las usas para construir. Yo creo que la clave de todo esto es que a lo mejor tendrías que plantearte tú si lo que estás haciendo es arte o no. Si tienes la necesidad de algo, y crees que la sacias con lo que haces. Si crees que es solo un entretenimiento, o va más allá. Si crees que puede servir para alguien más además de para tí. Si tiene ese algo del que te estoy hablando, y que ni se ni quiero definir. Lo tiene? Porque si la respuesta es positiva, y para tí es arte, entonces es todo lo que hace falta. Tal vez para los demás (al menos para mí:D) lo seguiré viendo más cercano al mundo de las construcciones que al mundo del arte. Pero si tú estás orgulloso, y feliz, del resultado, será todo lo necesario.

Al final lo que importa es sentirnos bien con lo que hacemos. Si ese es tu caso, qué más te da si lo que haces puede ser llamado arte, o no?

Un abrazo muy fuerte tío, y espero que me mandes más fotos de tus obras! Y ya seguiremos debatiendo! ciao!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Fausto.

No escribi mi comentario porque me ofendiera que mis obras no se consideran arte. Al contrario. Por lo que he visto y oido, he llegado a la conclusión de que el arte posee la suficiente subjetividad como para que, dentro de unos limites bastante amplios, cualquier persona considere que tal cosa es arte, y otra persona no lo considere. ¿Que a ti y a Buda no les parece arte mis construcciones? No por ello van a dejar de ser menos bonitas.

Sea arte, artesanía, manualidades, o lo que sea, me siento orgulloso de mi habilidad y mi capacidad de ver en mi mente la obra antes de construirla. Y si además es calificada como arte, mejor que mejor. Pero yo no las construyo como obras artisticas, sino como una afición.

Y nada, que me gusta que mis obras gusten a la gente y den que pensar y opinar.

Anónimo dijo...

Hola a todos soy Fer o Sitofer como gusteis, el tema del que por cierto, me he quedado un poco descolgado es increible y desde luego da mucho juego...de construcción.

Ahora en serio es impresionante Piedras, me resulta increible tu capacidad espacial, y todos los recursos que has conseguido mover para mover el palno de lo previsible y a traves de un juego de construcción romper las reglas establecidas y construir, crear a traves de unas reglas definidas nuevas realidades, desde luego eres como poco sorprendente, además lo más divertido es ver como has encendido las opiniones de todo el mundo eso es no dejar indiferente a nadie, creo que es un exito.

Sin embargo y me dirijo rapidamente a mi más que previsible "pero..." creo que se ha establecido aquí un punto de debate inicial erroneo, veamos el arte no es simplemente lo que el artista considere arte, el arte se compone de muchos elementos que basicamente se podrían resumir en la trinidad de artista obra sociedad, simplemente el arte nos olvidamos de que también es un producto cuestionable, cuestionado, objetivable, medible, constatable, y contrastable siempre dentro de unos margenes de discusión claro aunque parametables, es decir no todo lo que hace una persona es arte porque esa persona diga que es arte o simplemente lo que piensa.

Y como son los mecanismos autoreguladores que utiliza la sociedad y el mismo arte para autoregularse, para establecer criterios discutibles, para establecer criterios de calidad, de selección?

Muy sencillo, basicamente lo primero es un ,mercado, que selecciona y selecciona en base a unos criterios, variables, si, pero no desde luego infinitamente variables. Despues podríamos hablar de la misma obra, es decir es comunicativa? conmueve? critica? esconsecuente en cuanto a discurso, forma, contenido, metodo expositivo? tiene coherencia interna?

Repitamos la trinidad, coherencia del artista en discurso en medios, en criterios, creo que el detalle del comentario de Fausto que simplemente se deslizo en la inocencia de un pececito de colores en una piscina atestada de tiburones..de ciencias jaja

Bueno el comentario hacía referencia, creo, ha que el material, el color, el tamaño, la obra arquitectónica seleccionada, la foto, el lugar el discurso, la posisción vital del artista, los criterios del mercado, los estudios técnicos, cromáticos, estilisticos, perceptuales, los criterios de la desde luego despiadada Historia del Arte, los criterios sociales, las conotaciones politicas de utilizar un material proporcionado por una empresa de construcción o eñ hecho de hacer con barro que desde luego no es un material innovador en absoluto, todo es significativo

No se trata de ser superinovadores, ni supermodernillos se tarta de alcanzar la comunión adecuada a traves de nuestras elecciones para logar trasmitir comunicar emocionar y trasmitir

Creo que piedras siente al realizar estos trabajos la comunión que todos sentimos cuando logramos romper las reglas, ir más allá, lograr la excelencia y buscar la belleza, seguramente el sentimiento de colocar esa última pieza, de descubrir los planos de sentir durante un momento que se transforma en un arquitecto con poder para recrear la grandisosidad de una obra arquitectonica, es un sentimiento muy fuerte y desde luego a mi forma de entender sublime, para el mismo

Lo que pasa es que nosotros no percibimos el proceso de investigación, de elaboración, de fluencia en la actividad, yo personalmente veo un resultado final ¿qué lo mismo puede decirse de otras obras? pues claro

Pero simplemente para eso existe el mercado y la Historia del Arte, que afin de cuentas es la realidad crudisima a la que te enfrentas como artista.

Desde luego y a pesar de que el mismo Marcos - Piedras nos aclara ya un poco cansado de las críticas creo yo que el simplemente hace lo que hace por que le gusta y ya esta me parece que ha sido utilizado para decir ah pues si esto también es arte si es todo subjetivo y todo vale y a mi me ofenden mogollon las obras que no comprendo y las obras supermodernas e inovadoras, bueno pues simplemente aunque sean más o0 menos justos más o menos deseables o más o menos creibles si, lo siento, existen criterios para seleccionar lo que es arte de lo que no lo es, y simplemente yo en este blog no voy a resumiros seis años de carrera y la mitad de un doctorado para explicaroslo porque para eso he estudiado seis años para que cada crédito de mi carrera explicase en las infinitas caras de una misma pieza la realidad poliédrica de lo que es arte, y eso que aún me falta muchísimo, otra carrera entera como es historia del arte, museología, etc etc etc

Por eso y a pesar de que me gusta el trabajo de Piedras creo sinceramente que no es una obra de arte y si lo pretende ser es fallida, independientemente del cariño, la paciencia y la sensibilidad hacia la grandeza de la arquitectura y el pensamiento sistemático, investigador y eminentemente inquieto que Piedras demuestra no solo en esta actividad sino en otras de sus muchas inquietudes

Y por supuesto que la arquitectura es un arte chatines

un saludo a todos, Morán hay que repetirlo tio jaja

Anónimo dijo...

joder es un lego coño no es arte

Si yo cojo el MIneralonova eso es Geología pues no y lo siento

Blog personal de Diseño Gráfico y Arte