6.3.07

Pollock


Dado el interés de Morán sobre la figura de Pollock, he decidido hacer este post sobre el autor y su obra.

Añado el texto que aparece en la Wikipedia sobre el autor:

Jackson PollockNombre completo: Paul Jackson Pollock28 de enero de 1912 - 11 de agosto de 1956) fue un influyente artista estadounidense y un referente en el movimiento del expresionismo abstracto. Considerado uno de los pintores más importante de los Estados Unidos en el siglo XX.
Nació en
Cody, Wyoming (Estados Unidos), y posteriormente, en 1929, se mudó a Nueva York, donde estudió con el pintor Thomas Hart Benton. Pollock se distanció del arte figurativo y desarrolló técnicas como el splashing o el dripping, consistentes en lanzar pintura al lienzo o dejarla gotear encima de este (action painting), sin utilizar dibujos ni bocetos. A causa de esta forma de pintar, Pollock fue apodado "Jack the Dripper" (juego de palabras con "Jack the Ripper" o "Jack el Destripador", y "Dripper" o "goteador" y que podríamos traducir como "Jack el Goteador"). Una relación distante, Gabriel Pollock, vive en Los Estados Unidos.
Desde
1938 hasta 1942 trabajó para el Federal Art Project (Proyecto de Arte Federal), y durante las décadas de los años 1950 y 1960 Pollock recibió apoyo de la CIA por medio del Congress for Cultural Freedom (CCF, Congreso para la Libertad Cultural). De su corta vida, se dice que los únicos años destacables fueron aquellos en que logró controlar su alcoholismo, es decir, el período 1949-1950. Peggy Guggenheim fue su mecenas, quien le entregaba una mensualidad.
La carrera de Pollock se vio súbitamente interrumpida cuando falleció en un accidente de coche en
1956.
Fue el objeto de los documentales Jackson Pollock (
1987) y Jackson Pollock - Love & Death on Long Island (Jackson Pollock - Amor y Muerte en Long Island) (1999) así como el biopic Pollock protagonizado y dirigido por Ed Harris. El anterior documental de 10 minutos Jackson Pollock 1951 fue dirigido por Hans Namuth y tenía música de Morton Feldman.
El pintor se casó con
Lee Krasner en 1945.

También añado la biografía de "MasdeArte" (http://www.masdearte.com/item_artistas.cfm?noticiaid=1382)

Pollock, Jackson
Cody Wyoming, 1912 - Springs, Long Island, (Nueva York), 1956
Pintor estadounidense. Es el pintor más importante del
expresionismo abstracto americano. Estudia en el Manual Arts High School de Los Ángeles de 1928 a 1930 y en el Art Student´s League de Nueva York de 1930 a 1933. Sus primeras pinturas están muy relacionadas con los muralistas mexicanos . La influencia de Picasso, el surrealismo y el psicoanálisis se aprecia en el período en el que participa en el Federal Art Project. Hacia 1946 - 47 inventa una nueva técnica: el dripping, con la que se convierte en el mejor exponente del expresionismo abstracto. Pollock abandona el caballete y los pinceles tradicionales y coloca sus telas tensadas en el suelo, sobre las que deja gotear la pintura de un bote. Esta forma de pintar el gesto (la acción del cuerpo) y la teorías surrealistas del automatismo son decisivas, de ahí que fuera calificada esta pintura de gestos con el nombre de action painting (pintura de acción). Este tipo de pintura crea un nuevo concepto de espacio, el all over, que invade toda la tela y que rechaza los puntos de énfasis y las partes identificables del lienzo. A principios de los años cincuenta realiza sus Black paintings, pinturas en blanco y negro semifigurativas; en otras ocasiones combina el dripping con el all over. Muere alcoholizado y víctima de un accidente de coche en 1956.

La vida de Pollock no es fácil de entender, ni es un artista sencillo en cuanto a su estudio. Entraría, por la época en la que pinta, en el "movimiento moderno" americano. Es la etapa final de lo que empezara con los impresionismos, y avanzara a una velocidad demoledora durante la primera mitad del siglo XX. Demasiados avances en demasiado poco tiempo, y los artistas más importantes, durante este periodo histórico-artístico, son aquellos que aportan ideas nuevas y refrescantes en un escenario artístico que no tiene absolutamente nada que ver con ningún otro en toda la historia del arte. Tras el impresionismo nace el expresionismo, y unos años después nace la abstracción de la mano de Kandinsky. Era solo cuestión de tiempo que ambas se mezclasen, y ahí es precisamente donde aparecen los autores expresionistas abstractos. Este movimiento tiene su centro geográfico en Estados Unidos, en la época de la guerra fría. En este movimiento encontramos artistas como Pollock, Willhem de Kooning, Kline o Motherwell. Frente al expresionismo clásico, que consiste en utilizar el arte como medio de expresión personal a través no solo de lo representado, sino también de la técnica, el expresionismo abstracto introduce una serie de elementos que lo hacen distinto a todo lo que se había hecho hasta ese momento, como son el "all over", que significa que todos los puntos del cuadro tienen el mismo valor (frente a un retrato, por ejemplo, en el que la persona tiene más valor que el fondo), el "action painting", que es una forma de introducir la gestualidad corporal en la forma de aplicar el pigmento (por ejemplo estrellándolo contra un lienzo, en lugar de depositarlo con un pincel), y técnicas como el dripping, de Pollock, que consiste en dejar un cierto grado de azar a la hora de aplicar la pincelada. Cómo lo hace? Muy fácil, moja la brocha en el bote de pintura, y luego sacude el pincel sobre el lienzo, de modo que una hilera de pintura salpica la obra, en la dirección y en la posición que él quiere, pero no adoptando una forma muy precisa. Esto significa que podemos hablar de un cierto grado de azar en las obras de Pollock. Lo que distingue el expresionismo abstracto realmente de cualquier otra forma de expresionismo (como el tachonismo o el neoexpresionismo alemán) es que el artista crea la obra a partir del gesto, siendo la obra una representación de cada uno de los gestos que hizo el autor sobre ella. ¿Esto quiere decir que la obra no tiene tanto valor como la acción del pintor? Pues no, no quiere decir eso, porque el autor desde el principio tenía un altísimo grado de control sobre lo que quería hacer. Su obra es como él quería que fuese, y no le da importancia al gesto, a la acción, a los residuos, etc. Lo importante es la obra en sí misma.

En el caso de Pollock, el resultado son obras grandes, de colores generalmente oscuros y poco saturados, con toda la superficie cubierta por infinitos hilos de pintura. Tienen mucha fuerza, y resulta innegable que tienen un gran atractivo. Aunque atraviesa numerosas etapas pictóricas, sus mejores cuadros son los que realiza en la década de los 40. Se vio muy marcado por el mercantilismo del arte, aunque él vivía aislado pintando a todas horas. Sufrió graves problemas de alcoholismo. Lo cierto es que en resumen la figura de Pollock es un gran ejemplo de que innovación y calidad pueden ir de la mano. Que a día de hoy lo que él hizo hace 60 años ya no valdría gran cosa si no llevase su firma, también es incuestionable. Pollock era un investigador y un obseso del arte. Se relacionó con los artistas más avanzados de su tiempo, y consiguió lo que otros muchos ni soñaban. Descubrió un camino, y lo andó. Bajo mi punto de vista personal, cuestionar a Pollock, o a su obra, es algo complejo. Es de ese tipo de autores que no recomiendas a cualquiera. Es como la música. No vas por la vida recomendando a la gente que se escuche una sinfonía de Cage. Primero tienes que conocer a Bisbal, e ir poquito a poco. Pollock no es fácil. Pero con un poco de paciencia es muy asequible. Así que aquí os dejo una de sus piezas más conocidas, para que la veais, y os animo a meditar vuestras opiniones, ya que puede ser algo muy pedagógico y vitalizante. Espero que os guste tanto como me gusta a mí!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal una ronda para tod@s por cuenta del señor Pollock??

hip camareroooo donnde heu pueswo mi pinceeel?
uy! mira que mancha tan bonita hip bueno volwvwewree a casa andando por laaa calle escher...escher cañadas quiero decir que me heche unas cañasss

hip

Anónimo dijo...

bien provoco a la RAE directamente y afirmo asi como con rotundidad temeraria y espero respuestas jugosas y por supuesto ingenieriles y metafóricas

LA PINTURA DE POLLOCK NO ES AZAROSA

tocate los huevos

enga a ver a ver que diga algo alguien...enga

jaja

Anónimo dijo...

que podríamos debatir de Pollock uummm es un producto del arte producto de una superpotencia con ánimo de genios, es un blockbuster del Arte o por el contrario uno de los artistas más imitados de todos los tiempos, es Ed Harris un clon de Pollock? como pudo salirle una pelicula tan redonda y sobre todo por que le dieron el Oscar a ella y no a él?

Adoramos a Pollock o le odiamos?

la verdad es que en vivo y en directo es alucinante, no se que os parece?

por cierto Buda te he recontestado, que lo sepas :D te espero a ti a la monja que escupe chispas por la boca jaja

Paco Rossique dijo...

http://www.jacksonpollock.org/

si quieres cambiar el color, clickea en el ratón.

Anónimo dijo...

A verrrr qué pasa con la gente que no partcicipa enga hoooombre a contarnos vuestra vida

voy a provocaros ingenieros TEMBLADDD

haw haw haw

Anónimo dijo...

provócanos! :D

Anónimo dijo...

lo sabía lo sabía estabais ahiiiii oh si lo sabíamos, callados agazapados tesssorrrro haw haw haw

Blog personal de Diseño Gráfico y Arte