27.2.10

Arco 2010: Renovarse o Morir


Muchas personas me preguntaron este año cómo es que no iba a asistir a Arco. Un evento que siempre me ha resultado revitalizante y del que siempre salgo con ideas para mi trabajo.

Y la respuesta era difusa, "bueno, es que este año tengo mucho lío (lo cual es totalmente cierto, dados los importantes cambios vitales que en poco tiempo comentaré por estos lares), o es que siempre es lo mismo..." Un montón de pequeñas excusas, que todas unidas, dan como resultado el ni plantearse ir a la feria. En este artículo de El País, magnífico como es habitual, relatan a la perfección la sensación que a mí me ha dejado la feria en sus dos últimas ediciones. Una mezcla sin ideas claras, un revoltijo de todo y a la vez de nada, con un arte unilateral que en algunos casos resulta genial y en otros es verdadera caca, que está abrumadoramente masificado por un público que va a regodearse de lo listo que es por despreciar el arte, y razones no les falta a tenor de algunas de las piezas expuestas. Y todo ello en un pabellón en las afueras que cobra un dineral por entrar...

No podría estar más de acuerdo con el artículo, así que os dejo que lo leáis, ya me contaréis qué os parece, ¡un abrazo a todos y a todas!

6 comentarios:

Piedras dijo...

Cómo deben de ser de malas las últimas ediciones para que un artista diga que hay arte basura.

faustoArt dijo...

pues te puedes hacer una idea :D

Tao dijo...

La verdad es que no os podéis hacer ni idea ninguno de los dos, ya que por lo que veo no vais, no?
Esta discursión es una mera cuestión de dinero. Se trata de lo que vale alquilar el espacio en Ifema, "quien entra y quien no" y, sobre todo, quien lo decide. No se trata del arte en si.
Unos meses antes de empezar Arco, ya estábamos en pie de guerra por todo esto.
Es una pena. Este año os habéis perdido muchas piezas interesantes de la ciudad invitada, Los Angeles.
Una ciudad puntera en el arte más actual. Bueno, depende de lo que para cada uno sea "actual". Os animo a ir en las siguientes ediciones. Si el dinero es un freno, se entiende, podéis ir a ARTMADRID o a otras ferias de nuevos artistas del panorama nacional que coinciden en fechas y son más baratas.

faustoArt dijo...

Hola Tao, personalmente este es el primer año que no voy en unos cuantos, y he decidido no ir por dos razones principalmente. Primero, porque la masificación me resulta insufrible, la gente va a Arco aun a sabiendas de que lo que van a ver no va con ellos, resulta imposible disfrutar de las piezas con diez mil personas empujándote! Y la segunda, porque bajo mi punto de vista Arco ha perdido el norte, es una feria de todo, donde ves desde un picasso, a como tú dices algunas piezas geniales. Me parece una verdadera lástima que en Arco no se esfuercen por elegir una linea de crecimiento, como en otras grandes ferias europeas, y sean los galeristas o los propios artistas los que deciden qué enseñan y qué no. Con todo, como tú dices, este año la ciudad invitada era Los Angeles, y reconozco que me quedé con muchas ganas de ver en qué se movían, si todavía siguen viviendo del conceptualismo o ya han llegado a la posmodernidad. Personalmente el tema del precio me da un poco igual, es más, preferiría que lo duplicasen, con tal de reducir a la mitad el número de visitantes!!! Gracias por tú comentario y por tus recomendaciones, un abrazo!

Colección Privada de Obras de Vito Campanella dijo...

Excelente información! La discusión sobre Arco es muy interesante y la he notado en muchos sitios y Blogs. Veremos que ocurre en esta edición....
Como coleccionista de obras de Arte es realmente muy gratificante encontrar una página como esta donde se valora el arte en toda su expresión y magnitud! Los invito a visitar nuestra página www.coleccioncampanella.com.ar y tambien dejar sus comentarios en http://coleccionprivadavitocampanella.blogspot.com/
Felicitaciones por difundir el Arte.

faustoArt dijo...

Muchas gracias por el comentario!

Blog personal de Diseño Gráfico y Arte