16.11.09

Fractales



No me he podido resistir a subir esta imagen, que encontré navegando desde un enlace de Microsiervos. Los fractales son una fuente inagotable de imágenes bellísimas, y esta, encontrada en Skytopia, me pareció perfecta para empezar la semana. Concretamente está basada en el conjunto de Mandelbrot. Uno de los elementos más comunes que hacen que una imagen sea reconocida como "bella" por un ser humano, es la simetría, y la repetición de elementos, que es la principal caracterísitca de las imágenes fractales. Espero que os guste, y que paséis una buena semana!

5 comentarios:

Buda dijo...

Buenas de nuevo!

Está muy bien ese enlace que comentas. De hecho, lo estuve leyendo entero cuando salió porque cuenta cosas muy interesantes.

Lo novedoso es que hayan encontrado una forma de generar un conjunto de manrelbrot 3D con las características del mandelbrot que todos conocemos en 2D.

Cuando se intenta hacer con quaternions, queda algo visualmente interesante pero que no recuerda demasiado a un fractal, sino que mas bien recuerda a un objeto de revolución (Por ejemplo, el objeto central de mi famosa obra de arte de las esferas usa la aproximación de los quaternions)

Otra manera de intentarlo es resolviendo la ecuacion que genera mandelbrot (z=z^2+c) con numeros hipercomplejos (complejos de mas de dos componentes), pero eso no queda bien, no aparece la complejidad sin límite que todos esperamos. (en realidad los quaternions tambien son hipercomplejos, pero la aproximación anterior los usa de otra forma).

Lo que han intentado con éxito es emplear una variación de la ecuación con hipercomplejos de 3 componentes (concretamente en el articulo la mayoria de los renders son de z=z^8+c). Es decir, cambian el exponente de 2 a 8 y usan hipercomplejos.

Lamentablemente no hay programas comerciales que tracen rayos para funciones lo sufiecientemente genéricas par representar este objeto, pero eso no es problema :D. Al ver todo esto, no me he podido contener y he desempolvado mi viejo raytracer, al que le estoy añadiendo soporte para renderizar el objeto que veis en el artículo, así que pronto os enviaré bonitos renders de mis exploraciones fractales ;)

P.D: os recomiendo especialmente el vídeo de youtube en el que van cambiando el exponente de forma gradual, y se van viendo las fluctuaciones del objeto. Es muy interesante!

faustoArt dijo...

¡Jo, qué comentario tan complejo!
Por lo que he leido, no solo es novedoso por generar en 3d el conjunto de mandelbrot, sino también por el uso del color, que no es aleatorio, sino que cumple una función representacional concreta.
Con respecto a la forma de tu "famosa" :D obra, pensaba que era un fractal de Julia, no?
Cuando pongas a funcionar tus imágenes mándamelas vale? un abrazo!

Buda dijo...

Efectivamente, se trata de uno de los conjuntos de Julia, representado en 3D por medio de quaternions :)

faustoArt dijo...

(Buf, me he salvado, no he dicho una patochada brutal) XDDD

Anónimo dijo...

Hola a todos soy Fer, hermano de Faus, me encantó el comentario de 2012 que me pareció increible el comentario además es muy bueno, es impresionante como ha crecido el blog está genial la verdad.

Tengo que pedirle a Faus que por razones personales por favoe elimine el link que pone "el blog de Fer" se que lo harás así que gracias neno! un abrazo a todos

y saludos

Fer

Blog personal de Diseño Gráfico y Arte