10.4.09

faustoArt Cinema: Falcone (1999)



AVISO: Esta crítica contiene SPOILERS. Está dirigida a personas que hayan visto la película, o a personas que sienten interés por ella y no les importe que el argumento les sea revelado, dado que la intención de la misma es realizar un análisis de sus puntos clave, y sería imposible hacerlo si no se puede aludir directamente a alguna escena o situación concreta)

Falcone (1999)

Falcone contra la mafia

Falcone es una producción italiana que, basada en hechos reales, nos presenta al juez Giovanni Falcone, que persiguió a las diferentes organizaciones mafiosas de Sicilia y Palermo durante la decada de los 80 y principios de los 90.

La mafia es un tema fascinante. Como suele pasar con bandidos y bandoleros, un aura de romanticismo se cierne sobre cualquier producto que lo rodea. Pero la realidad queda muy lejos de esa visión mágica, la idealización se aparta un lado para dejar paso a realidades sociales crudas y secas, en las que matones a sueldo sin ninguna cultura ni aura se dedican a imponer por la fuerza sus deseos a una sociedad asustada, y dirigida por personas influenciables y corruptas que consienten con los criminales para no ser ellos los siguientes en aparecer en las esquelas.

Falcone es una película biográfica que casi está más cercana al mundo de los documentales que al del cine. Se trata de una película muy discreta en general. A nivel audiovisual es austera en su presentación pero también en sus recursos. Ni la fotografía, ni el vestuario, ni la música, ni en general nada, merece si quiera comentario. Tampoco los actores, ni la dirección, ni, francamente, nada. ¿Entonces es una película mala, es una película que no se puede recomendar? Con respecto a la primera pregunta, diré que a mi parecer es efectivamente una película mala. Y lo es, porque una película no es una simple secuencia de diálogos, o una historia contada por imágenes. Una película es una forma de arte total, en la que cada elemento cuenta, y pienso que en este caso no se ha llevado al límite, ni se ha cuidado. Conozco ejemplos de propuestas similares que dejan a esta en ridículo, incluso con presupuestos muy bajos. Un ejemplo muy bueno sería Lobo, la película española en la que se trata el tema de un infiltrado en ETA. O cualquier thriller americano basado en hechos reales, como Causa Justa, por poner un ejemplo. No hay excusas para la falta de ambición artística en una película como esta, ni su austeridad se puede justificar de forma alguna. Simplemente, es una película mala.

¿Y entonces no es recomendable? Bueno, pues depende. Hay que ser realistas y poner esta película en su contexto. Trata sobre un tema apasionante y narra la vida de un gran hombre, así que dentro del contexto de los aficionados a ese tema, o interesados en la política o en la historia de italia en general, la película merece la pena. Es como decía al principio un tema fascinante, y el tratamiento es claro, y muy serio, no es una película pensada para entretener, ni para complacer al gran público, sino para contar una historia que, simple y llanamente, merecía ser contada.

Esperemos que en el futuro se vuelva a tomar este tema para realizar una película, y esperemos que en ese caso se aspire a algo un poco más ambicioso, y no se quede en un producto tan discreto, que aun siendo como es, tiene su interés para el público interesado en el tema.

Sin más que añadir, si llegáis a verla, os pediría que me diérais vuestro punto de vista, y si no es el caso, ¡un abrazo y hasta la próxima!


No hay comentarios:

Blog personal de Diseño Gráfico y Arte