29.3.09

Diseñador frustrado



Buda me manda, acompañado del comentario siguiente, "Aquí teneis la historia de un diseñador frustrado porque se hacen las cosas bien en lugar de aleatoriamente como él querría ;D" un enlace en el que encontramos esta historia:

Google confía demasiado en la información y se olvida del diseño
Por: Axel Marazzi Martes 24 de Marzo, 2009 (18:09)

Douglas Bowman era el diseñador más importante dentro de Google, digo era porque el experto presentó su renuncia la semana pasada por problemas que “no pudo ver” cuando recién ingresó a la compañía.

El problema de Google, según Bowman, es que es una empresa repleta de ingenieros que toman decisiones. Esos ingenieros nunca mirarían las ventajas a nivel diseño sino que toman las decisiones en base a la información y, eso, es lógico porque son ingenieros, pero se le da muchísima importancia dejando de lado el aspecto visual que a Bowman atañía.

Esto fue lo que dijo al respecto: "Cuando una compañía está repleta de ingenieros, se utiliza la ingeniería para resolver problemas. Se reduce cada decisión a un simple problema lógico. Remueven toda la subjetividad y sólo miran a la información. ¿La información está a tu favor? Ok, lánzalo. ¿La información muestra efectos negativos? Vuelvan a la tabla de diseño. Y esa información eventualmente se vuelve una muleta para cada decisión, paralizando a la compañía y previniéndola de tomar cualquier decisión arriesgada".

Para demostrar lo que explica en su “carta pública” comenta que tuvo que discutir sobre por qué quería hacer un borde de 3, 4 o 5 píxeles (ustedes saben que la diferencia es mínima) y “probar su caso”.

Pero, si bien explica que hay decisiones mucho más interesantes que tomar que la diferencia entre 1 ó 2 píxeles, también comenta que millones y millones de dólares están en juego y que complacer a una cantidad de usuarios inimaginada de todo el mundo no es nada fácil.

Y luego Buda pide comentarios. Y normalmente le habría contestado por mail y nos hubiéramos echado unas risas y punto, pero es que me pareció interesante.

Pero sobre todo me pareció interesante por lo siguiente. Yo estoy de acuerdo con Google. Es sencillo, Google es una compañía que nació en base a unos criterios y una forma de trabajar, y hacen las cosas como estiman más oportuno, nada más. Concretamente Google es la ingeniería llevada a su máxima expresión, casi como la Nasa. ¿Eso les hace mejores? Pues francamente no lo se. Además no tenemos suficiente información como para juzgar, dudo mucho que una empresa como Google no de importancia al diseño. Es más, el diseño gráfico, llevado a su máxima expresión, es lo más parecido que existe a una ingeniería dentro del arte, así que por ahí no hay problema. Bajo mi punto de vista un ingeniero es un profesional, cuya función es, dado un problema, resoluble por medio de la ingeniería, planteado por un cliente, buscar la mejor solución a dicho problema. Un diseñador gráfico es un profesional cuya función es, dado un problema de comunicación visual planteado por un cliente, buscar la mejor o las mejores soluciones para resolver dicho problema. Cuando un ingeniero o un diseñador (se puede aplicar a casi cualquier profesional) asumen labores que no entran en esta definición, lo que harán será intentar resolverlas lo mejor que puedan (esto depende de la persona :D) con su sentido común o con su experiencia personal o lo que sea, pero en ese momento, estarán exactamente al mismo nivel, ni más ni menos.

Por esta razón suelen aparecer problemas cuando se confunden los términos y no se respeta el trabajo de un especialista. Me explico. Un diseñador gráfico por hacer un día una página web, o un programilla en flash, no es un ingeniero. Pues un ingeniero, por saber cómo funciona un programa, no adquiere los conocimientos sobre imagen y comunicación visual que tiene un diseñador. Si un ingeniero, o un científico, solo da por válidos no ya los argumentos demostrables, sino aquellos argumentos demostrables según los criterios de la ingeniería, entonces aparece un totalitarismo argumental, en el que lógicamente el diseñador en este caso sale escaldado, aunque el mismo caso se podría dar a la inversa. Yo descubrí esto a base de muuuchas discusiones con mis colegas ingenieros o bachilleres aspirantes a. Un truco muy frecuente es aceptar solo argumentos demostrables según los criterios de la ingeniería, pero dado que existen otras formas de conocimiento, ese es un truco muy bueno, pero solo un truco. Ahora bien, si nos ceñimos al caso de este diseñador, si se encontró en una situación como esta, entonces lo más lógico es que haga lo que ha hecho, que es coger sus cosas e irse a otra parte.

A raiz de esta historia, se pueden derivar otras. Siendo Google una compañía que le da muchísima más importancia a la ingeniería que al diseño, y sabiendo lo bien que les ha ido, debería ser el modelo a seguir? Pues creo que existen ejemplos de sobra que demuestran que no, incluso dentro del campo tecnológico, con empresas como Apple, Nintendo o Samsung que le dan una gran importancia al diseño, consiguiendo con ello unos resultados excelentes.

Y visto desde el punto de vista del diseño, ¿se puede decir que Google es una página con un diseño gráfico malo? Pues es un tema interesante. Yo diría que a nivel funcional, y teniendo en cuenta las limitaciones tecnológicas, es prácticamente perfecto. La pregunta es, ¿podría mantener a la perfección su funcionalidad, con las limitaciones técnicas incluidas, y mejorar su diseño gráfico? Pues yo no soy ingeniero, y por lo tanto no puedo juzgar la parte tecnológica, pero afirmo con rotundidad que a nivel visual Google no solo podría mejorar, sino que podría mejorar muchísimo. Pero vamos, esto no es nada sorprendente, al fin y al cabo hay muy pocas empresas de las que yo me atrevería afirmar que su diseño es prácticamente perfecto (todo es susceptible de mejorar).

La verdad es que en general me ha parecido un tema muy interesante. Me encantaría vivir en un mundo perfecto en el que el dinero no importase y cada profesional se pudiese dedicar en exclusiva a su campo, sin invadir el campo de nadie más. Como no es el caso, tendremos que seguir eternamente peleándonos para ver si la línea la ponemos más o menos gruesa :D

¡Un abrazo a todos!

2 comentarios:

aidearte dijo...

Este post si que ha sido interesante, sí!!
De todos modos habria que ver a nivel interno qué luchas hay, en cualquiera de los ámbitos, y siendo como es que nadie es indispensable, más.

Un saludeteı!!!

faustoArt dijo...

Me alegra que te haya gustado, a mí también me parece un tema interesante, la verdad. Y a mí también me gustaría conocer los detalles de la historia, que seguro que tienen su miga, de eso no me cabe duda.

Blog personal de Diseño Gráfico y Arte