14.12.08

Rembrandt en el Prado


En el Museo Nacional del Prado se exhibe, hasta el día 6 de Enero, una exposición soberbia sobre uno de los pintores más importantes e influyentes de toda la historia, Rembrandt.

Con el nombre de "Pintor de Historias", la exposición hace un breve pero muy intenso recorrido por la obra del autor. Yo destacaría varias lecturas de la exposición.

La primera como he dicho el recorrido por la trayectoria, en la que se puede observar la evolución pictórica.

La segunda, la gran selección de piezas, en las que se puede observar algunas de las claves del estilo de Rembrandt, empezando por el tenebrismo, el cuidado exquisito en el tratamiento de las texturas y los detalles, y sobre todo la magistral iluminación que tanto influiría siglos después en la fotografía.

El tercer factor que alabaría de la muestra, es la exquisita selección de obras, que tratan desde los temas históricos, los retratos, los proyectos propios, y las ilustraciones, siendo pues un buen recorrido por la variedad estilística del autor.

El cuarto factor, que la muestra tiene un componente didáctico al contraponer la obra de Rembrandt con algunos de sus más importantes coetáneos, como Velázquez, Rubens, Ribera y Caravaggio.

Como quinto y último factor, destacaría la dificultad enorme que tiene conseguir que algunos de los mejores y más prestigiosos museos del mundo, como el Louvre, el Metropolitan de Nueva York, la National Gallery, etc, cedan sus piezas para hacer una exposición como esta. Es muy importante observar que en España apenas hay obras de Rembrandt, dado que la época del autor es la de la contrarreforma, en la que España pierde Flandes.

Por todo esto, es fácil leer que se trata de una exposición que yo calificaría de imprescindible absolutamente para todos los amantes de la pintura, es una de las mejores exposiciones que yo he podido ver, dada la dificultad que entrañaba realizarla. Espero que esto os sirva de incentivo para acercaros al absolutamente atestado Museo del Prado (no todo iba a ser tan sencillo verdad?). ¡Un abrazo muy fuerte a todos, y como por estos lares somos tan políticamente correctos, a todas!

No hay comentarios:

Blog personal de Diseño Gráfico y Arte