1.8.08

Cruz de Hierro



Título: Cruz de Hierro
Soporte: Digital
Año: 2008

Cuando me encargaron hacer una ilustración de una cruz de hierro con una calavera me hizo bastante poca gracia. Era para un compañero aficionado a hacer tunning en su moto, y lo quería para los cuentakilómetros. Yo sabía que la cruz de hierro es una distinción honorífica del ejército alemán, y que se asociaba directamente con la alemania nazi. Es bien cierto que originalmente estaba más asociada a la orden de los caballeros teutónicos y que su historia, como la de todo símbolo, va mucho más allá de las simples asociaciones políticas de nuestra era. Pero en la actualidad su carácter icónico está muy asociado al mundo nazi, en aquellos casos en que la esvástica no se puede utilizar. Personalmente hay temas que no me gusta tocar,por ir en contra de mi ideología, y la exaltación de la simbología nazi es uno de ellos. Por todas esas razones pensé que mi compañero o bien no sabía el significado de la simbología, o peor aun, sí la conocía. Y al final resulta que no era ni una cosa ni otra.

Según me contó mi compañero, de nombre Miguel por cierto, tipo peculiar donde los haya, los americanos destinados a alemania durante la segunda guerra mundial, colgaban las cruces (distinciones honoríficas) de los enemigos caídos en sus motos, y así con el tiempo la cruz de hierro se convirtió en símbolo de moteros, por eso está tan relacionada la imagen de las chopper, con la de la cruz de hierro. Investigando por internet encontré que se habla más bien de la cruz de malta, y su significado de bienaventuranza, etc. Las dos cruces son similares, excepto en detalles como la curvatura de las palas, y otros factores que seguro que son de una gran importancia para un experto en simbología, pero que no vienen a cuento aquí. Los símbolos admiten tantas lecturas dependiendo de la cultura que los utilice, que parece demasiado vago atreverse a aventurar un significado exacto. Pero sí se puede sacar la conclusión de que, entre la forma en que utilizan los moteros el símbolo de la cruz, y el aspecto político que tanto rechazo me produce, no existe ninguna asociación.

En la ilustración busqué crear un caracter muy agresivo, más cercano a la imaginería del metal, pero mezclándolo con una ilustración muy gestual. Por otra parte busqué "ensuciar" la imagen en la línea del diseño postindustrial. Creo que el resultado es bastante interesante, aunque poco tiene que ver con lo que hago habitualmente. ¡Espero que os guste!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues desde luego me gusta la imagen de la cruz con la calavera que has pintado. Ya me la veo en camisetas metaleras.
Por otro lado, podría hablar la tira sobre la cruz de hieroo, pero... ¿para qué daros el coñazo, si todo lo que sé sobre ella viene en la Wikipedia?
Fausto, cuando puedas, enviame esa foto.

faustoArt dijo...

te refieres a la ilustración en alta?
vale, si quieres también te mando la calavera :D
si sabes algo de simbología y diferencias entre la cruz de malta y la cruz de hierro, bienvenida será tu sapiencia!
un abrazo tio

Blog personal de Diseño Gráfico y Arte