30.3.08

Viaje a Grecia II: Isla de Poros



Continúo con el "Recorrido Fotográfico" de la Isla de Poros, en Atenas. Nos llevaron a una isla típica griega, que no dejaba de ser un pequeño pueblo que ofrecía una excelente oportunidad para probar un tipo de fotografía aun más convencional si cabe. En esta ocasión me entretuve buscando fuertes contrastes de color, dado que la luz en Grecia es muy clara y muy blanca. Desde las típicas ventanas azules sobre fondo blanco, al pequeño puerto de la isla. Lo que más me gustó fue encontrar motivos de naturaleza con los que pude hacer composiciones muy bonitas, de gran colorido y fuerza. Especialmente bonitas me parecen la foto de la gaviota en pleno vuelo comiendo un pescado y las de las naranjas y los higos chumbos, por el colorido que tienen. La foto del perro, sin ser especialmente interesante, tiene una curiosa explicación. En grecia a los perros callejeros se les da de comer y se los mantiene limpios, lo que hace que normalmente se les encuentre durmiendo tranquilamente, o simplemente tirados en el suelo sin hacer nada. En griego la palabra "Perro" se escribe "kyon". De esta palabra viene el término "kynikos" o cínicos en castellano, que es como se llama la escuela filosófica de Diógenes de Sinope. En la wikipedia viene explicado con un poco más de detalle. Si llama la atención sin embargo, que en algunas cosas Grecia no haya cambiado nada después de más de dos mil años de historia.

En el siguiente recorrido, la isla de Egyna y el templo Aphea. Un abrazo a todos!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Matizando y completando el comentario del ¡artistah! sobre Diógenes, quiero decir que en griego antiguo "perro" se decía "kynos", de ahí la palabra "cinegética", que es el modo culto de decir "caza con perros". Ya se sabe que en español, las palabras cultas se hacen con latín y griego antiguo.

Debido al estilo totalmente estoico de Diógenes, pues vivía en la calle como un perro, le llamaban "Diógenes como un perro", o en griego antiguo "Diógenes kynikos", que en español sería "cínico".

El por qué la palabra "cínico" tiene el significado actual, y no el literal, se debe al comportamiento de ¿sabéis quién? No, Fausto no, Diógenes. Os pongo tres perlas suyas:

* Platón, en su Academia, definió al hombre como "un animal bípedo sin plumas". Diógenes, que le escuchó desde fuera, raudo, cogió un pollo, lo desplumó y lo lanzó a la Academia, diciendo: "¡Ahí teneis al hombre de Platón!"

* Se cuenta que vieron a Diógenes caminar en pleno mediodía con un farol encendido. Dijo que lo llevaba porque necesitaba mucha luz para encontrar a un solo hombre justo, pero que todavía no lo había encontrado.

* Cuando Alejandro Magno entró en la ciudad donde estaba, fue enm su busca y se presentó. Conociendo su fama de filósofo, Alejandro ofreció a Diógenes el cumplimiento de cualquier deseo que éste pidiera. Diógenes le espetó que se apartara, que le tapaba el sol.

faustoArt dijo...

Y las fotos te han gustado? :D

Anónimo dijo...

A mi me gusta el cactus ese, son unas fotos muy bonitas Faus.

faustoArt dijo...

genial, me alegra mucho que te gusten Flor, la del cactus ese son unos higos chumbos
Si quieres alguna te las mando para que las tengas de fondo de escritorio

Anónimo dijo...

Ahora que sé que son higos chumbos me gusta mucho más.

faustoArt dijo...

Los higos chumbos siempre son mejores que los cactus, todo el mundo lo sabe. Normal que te gusten más!

Anónimo dijo...

A mi me gustan mas los cactus! :D

3vagonistas dijo...

geniales tambien estas fotos de Grecia dan ganas de irse ya a visitarla xDDD


salu2 y enhorabuena por el blog

faustoArt dijo...

Muchas gracias 3vagonistas, siempre se agradecen las felicitaciones, un saludo!

El Rey Tomberi dijo...

Dios mío! Que tarde me incorporo a este hilo. Y ya que me incorporo tarde, y el papel de pedante ya se lo ha quedado Piedras, el de "pedante que corrige al pedante" me lo quedaré yo.

En primer lugar, Diógenes de Sínope era "cínico" no "estóico" y no, los cínicos no eran una escuela de los estóicos ni al revés. Y, en todo caso, su filosofía probablemente estuviera más cerca del escepticismo que de la Stoa.

En segundo lugar, en la anécdota del farol, lo que busca Diógenes no es un "hombre justo" sino El Hombre, o sea, el hombre como Idea que utilizan los platónicos en sus razonamientos; es una crítica al exceso de abstracción de su filosofía, no una crítica moral al ciudadano medio (que no solo encajaría poco con el "modus operandi" de Diógenes, sino que haría que la anécdota perdiese un 98% de su gracia).

Y por último, pero no menos importante: Piedras, has citado entre tus últimos comentarios a Diógenes, Hume, Descartes... ¿Acaso te estás interesando por los asuntos humanos? ¿Qué será lo próximo... desarrollar tu creatividad? :D

Ahora en serio, aclárame si estás leyendo filosofía, o es que lo recuerdas del instituto (cosa que en otro ser humano cualquiera descartaría por imposible, pero que en tu caso particular, me inclino a pensar es la más probable), porque el caso de tu memoria sería digno de pasar a los anales de la historia.

faustoArt dijo...

Pues sí que te incorporas tarde si, menudo lag llevas chaval. Aunque es cierto que sois todos mogollón de pedantes, a diferencia de mí que soy necio y no llego ni a cabal, también es cierto que es información curiosa y muy interesante, siempre es curioso descubrir la vida y obra de personajes tan célebres. Por otra parte, la proverbial memoria de piedras es conocida por todos!
Un abrazo tío, me alegra verte por aquí de nuevo

Blog personal de Diseño Gráfico y Arte