4.10.07

Carátulas de Videojuegos

En este artículo encontraréis un breve recorrido por la historia de las carátulas de videojuegos. Es un campo que lleva tiempo interesándome, pues por mi trabajo desarrollo carátulas para películas de cine, tanto clásicas como modernas, y como quien no quiere la cosa llevo cerca de dos años investigando y aprendiendo sobre el mundo de las carátulas.

El artículo está alojado en la revista online GamersHelp, y yo encontré el enlace desde Gamepro. Ambas son revistas online, la segunda bastante conocida por cierto.

No es que sea especialmente exhaustivo, ni hace un recorrido especialmente extenso por la historia de la carátula de videojuego, pero bajo mi punto de vista sí que abre un divertido debate, en el que os animo a mandarme carátulas de videojuegos, o creatividades en general ligadas al mundo de los videojuegos. En el artículo hacen un recorrido a lo largo de la historia, desde los 80 hasta la actualidad. Es un artículo muy sesgado y solo menciona un número muy limitado de creatividades. Parece que el redactor está muy centrado en las carátulas realizadas con ilustración, sobre todo a finales de los 80 y principios de los 90, donde encontramos clarísimas similitudes con el mundo del cine. A partir de mediados de los 90 aparecen cada vez más imágenes sintéticas, y no es hasta finales de dicha década hasta la actualidad cuando el diseño gráfico como disciplina entra de lleno en el mundo de la creatividad para videojuegos, al adquirir estos un mayor peso mediático, y equipararse económicamente a mercados del entretenimiento aparentemente mucho más poderosos.

Sin embargo es difícil encontrar trabajos realmente buenos dentro del mundo de la carátula de videojuegos. Por lo general se recurre a conceptos totalmente figurativos y bastante simples, que muestran a los protagonistas y poco más. Esto es algo habitual también en el mundo del cine, donde se suele recurrir a la imagen de los protagonistas, pues está demostrado que la imagen de los actores, sobre todo si son conocidos, son una poderosa herramienta de marketing. De hecho, me gustaría escribir un artículo con las similitudes y las diferencias conceptuales a la hora de afrontar un proyecto de cine y uno de videojuegos.

Históricamente, y a primera vista, yo diría que el diseño gráfico dentro del mundo del videojuego, hablando a grandes rasgos, por supuesto, se divide en dos grandes grupos. El anterior a 1995, que podríamos llamar clásico, y el posterior, al que llamaremos moderno. Este punto de inflexión (insisto que es una idea que lanzo al aire, nada más) aparece con la playstation, que bajo mi punto de vista es la que marca el cambio generacional más importante en la historia del videojuego, no solo a nivel tecnológico, sino también a nivel de presupuestos, de impacto mediático, etc. Casi todos los videojuegos actuales nacieron en esta época, y esta explosión fue la que llamó la atención de importantes editoras y productoras. Esta inyección económica y sobre todo este cambio de enfoque, fue el que hizo que se replantease el negocio a todos los niveles, y esto incluía el plano de la imagen de los videojuegos.

Algunos ejemplos muy buenos del diseño "clásico", que solía utilizar ilustraciones que representaban de forma figurativa a los protagonistas, son el Zelda, el Street Fighter II, el Mortal Kombat (genial), el Doom, y otros tantos. En la época de cambio conceptual, encontramos ejemplos como Wipeout, el rediseño de Colin McRae, o el maravilloso logotipo de Quake. En la actualidad, con la aparición del render y el continuo desuso de la ilustración clásica, así como la cada vez mayor inyección de recursos económicos, encontramos ejemplos fantásticos, como Bioshock, Halo, o la serie Grand Theft Auto. Algunos juegos suponen una excepción por su increible calidad, como puede ser la carátula de Ico, que planteaba un espacio que recuerda a Giorgio de Chirico, el pintor metafísico, o las fantásticas ilustraciones a tinta del Shadow of the Colossus.

También llama la atención la pérdida de importancia de los iconos del videojuego. De este modo, nunca ha existido un logotipo para Mario o para Sonic. Otro tema curioso es el que tiene que ver con los menús, y diseño gráfico de dentro del juego, donde se pueden encontrar auténticas joyas como la de Chronicles of Riddick: Scape from Butcher's Bay, o el reciente DIRT, como podemos encontrar auténticas ponzoñas, lo que por otra parte es habitual.

Lo dicho, un tema de reflexión interesante, a ver si algún día tengo tiempo para elaborar un artículo un poco más completo. De momento me gustaría que me mandáseis las carátulas de juegos que os hayan "marcado", o cualquier idea sobre el tema. Un abrazo!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas!

A ver que te parece por ejemplo esta portada, de la época del cdtv, del Logical .Veamos si te gusta el pequeño juego conceptual que encierra:


Me llama un poco la atención uno de los ejemplos que pones de portadas que representan de forma figurativa a los protagonistas... la del zelda no podía ser mas opuesta :D

Claro, que igual te refieres a alguna de las secuelas.

Personalmente, una de las portadas que siempre me han gustado mucho (tal vez influenciado porque el juego tambien me gusta) es la del loom

nada mas de momento.

Un saludo!

Tentebily dijo...

Como primo privilegiado que me considero me atrevo a lanzar la sugerencia... ¿Porqué no dejas de lado las caratulas de videojuegos (diseño gráfico que seguro que para los expertos tiene mucho que analizar)y vuelves las tornas hacia el arte pictórico moderno? Yo de videojuegos no se mucho, y sin embargo con los análisis de tus fotos y pinturas aprendo más que de los análisis del Doom y de más videojuegos.
Pa que luego no digáis que no pongo nada... Podemos empezar por las meninas??? A mi el Supermario de me queda grande a nivel de análisis, jejejeje.

Bss pa todos

David

Tentebily dijo...

demás videojuegos, a ver si alguno va a sacar punta del primo 8-)

Blog personal de Diseño Gráfico y Arte