20.6.07

¿Y esto es arte?: Las bolitas metalicas de Buda



Buda ha tenido a bien mandarnos una de sus piezas más internacionalmente conocidas (lo digo porque yo la conozco, que ya es algo). El autor la explica de la siguiente manera:

"Se trata de una obra humorística hecha en pocos minutos, en ella se ven a las eternas esferas reflectantes del ray tracing, con su suelo arquetípico a cuadros negros y blancos, y como no, el clásico cielo azul azul (0,0,255), asombradas ante lo que parece ser una forma compleja de colores suaves (todo lo suaves posibles en esa escena) que tambien tiene la osadía de reflejar su entorno! sin ser una esfera! Afortunadamente, la policía esférica ya se ha encargado de proteger la zona. La figura por si te interesa es un fractal tridimensional con pocas iteraciones. La coña es ver aparecer un elemento extraño entre los elementos tradicionales de los primeros raytracers :) "

Mi querido amigo Buda me manda la imagen no para conocer mi opinión de si es arte o no, pues para él no solo es arte, sino que es Arte, con mayúscula (ya se que estoy siendo reiterativo, pero es que estoy seguro de que más de uno no ha visto la "A" mayúscula :D). Sin embargo, ya que se expone a la mirada y la crítica ajena, qué menos que examinar la pieza, y buscar algún rasgo de interés.
Si me preguntases si esta pieza se puede considerar una obra de arte, yo te respondería que si. Por muchas razones. No voy a entrar a juzgar si es una buena o una mala obra de arte, porque bajo mi punto de vista lo que hace buena una obra de arte es aquello que puede sacarse de ella, y eso es tan poco objetivo que no habría forma de enfocarlo de forma coherente.

Sin embargo yo creo que se puede hacer una lectura compleja de esta pieza. Buda toma una serie de elementos icónicos, como son las esferas metálicas, el suelo marquesinado, o el cielo "clásico" y juega con su significado dentro de un entorno muy específico, que es el del ray tracing como concepto. Buda reflexiona sobre dicho concepto, y descubre que algunos elementos se repiten de forma sistemática en las imágenes creadas a partir de programas de ray tracing, como puede ser el pov-ray. Buda sabe leer entre líneas, y al encontrar esa relación, juega con su significado, y consigue incluso dar una cierta personalidad a los diferentes elementos de la escena, consiguiendo una sensación de vida muy lograda. Por lo tanto nos encontramos ante una imagen divertida para quien la sabe leer, creada mediante una herramienta compleja y muy poco extendida. Conceptualmente funciona, y plásticamente también. A mí me parece una pieza divertida, contemporánea, y estéticamente eficaz. Si acaso se puede achacar una serie de carencias a nivel plástico, y a nivel conceptual. Una composición e iluminación que podrían estar mejor trabajados, así como un elemento como es el de las vallas policiales que rompe estéticamente el conjunto. Por lo demás, como de hecho ya dije en su momento, me parece un trabajo muy bueno. Podría vilipendiarte y humillarte públicamente, que al fin y al cabo es lo único que mereces (:D) pero siendo honesto es un trabajo divertido, y a mí me encanta. Así que mis más sinceras felicitaciones! Un abrazo a todos!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial. Me gusta que la gente se atreva a hacer estas cosas: Buda por crear y Fausto por comentar.
Fausto, un día tenemos que tener una conversación porque he encontrado un nuevo enfoque (para mí novedoso) que me ha abierto los ojos un poco más a esta faceta.

Anónimo dijo...

Bueno, cómo no, mi esperada (eso espero, que mis opiniones sean esperadas) opinión sobre la magnífica obra de Buda, de la que haré un largo y detallado examen:

Me gusta ese color azul.

Anónimo dijo...

Una imagen interesante, divertida de comentar o al menos eso creo, la perspectiva es curiosa, parece una cónica digamos que con un ángulo de acercamiento a la figura muy próximo que ese pequeño extraño de ojo de pez a la derecha abajo, falsean el punto de vista y abate sobre nuestros inocentes ojos esa enorme e inquietante figura.

Veamos, el mundo en el que se crea esta propuesta he de suponer que es un formato digital, puesto que en principio es una imagen creada digitalmente y a traves de herramientas digitales, además el motivo es, como mencionais el propio de un programa específico, lo elementos dispuestos en la imagen, son icónicos de dicho programa y la situación habla de situaciones o parametros digamos estandarizados, ademas el creador de la propuesta es informático (oh sorpresa)

Es una obra clarrisimamente metalinguistica, el formato es específico, el motivo es específico, la te´cnica es especifica, el autor es especifico, los elementos, y además el humor es especificamente informático jaja

El uso de la forma que establece un escenario casi diramos cinematografico, panorámica pseudo axonométrica, paisaje, público (las "bolas" azules y el acontecimiento central

Humanización de los elementos, que setransforman en público o masa de gente o lelementos humanizados, abiertamente surrealista, indeterminando lo determinado, sugiriendo las famosas formas biomórficas..., y como en la mayoría de las propuestas surrealistas un elemento cotidiano, descotidianizado, las vallas policiales, el elemento extraño dentro del mundo normal o escenario establecido

La pincelada que rompe todo, el sentido narrativo de la imagen, transformador de elementos simbólicos, pero abstractos de significado en significativo

Lo extraño dentro de lo normal que ha su vez es extraño para los profanos, además la valla policial es abiertamente perteneciente al cuerpo de seguridad de una nación presumiblemente anglo-parlante, y yo diría que anglosajona y es más teniendo en cuenta el uso de amarillo sobre negro, diría que casi, casi norteamericana

Teniendo en cuenta que el lenguaje hoy en dia universal es el gallego, perdon perdon el ingles, pues utiliza curiosamente también el idioma de internet, el idioma de la informática, otor lelemento creo que inconscientemente metalinguistico, ademas lo posiciona alrededor de la figura extraña de forma que configure un eneagono u octogono no estoy seguro pero a fin de cuentas otra forma regular que junto con las cirulares y el sistema ortogonal del suelo adquiere y refuerza la imagen irregular y descolocante de la figura central, que por otro lado tendría una masa y un volumen aparentemente mucho mayor que el de las propias figuras, podría ser el tamaño de digamos un hipotético vehiculo, por ejemplo creo que correspondería bien con un helicoptero, o más bien un ovni, dada la atención de nuestras pequeñas esferas

En esta conposición de tamaños las bolas esféricas ocupan en la trama más o menos el espacio de una baldosa que en nuestras plazas es lo que abarcamos normalmente, no suele haber baldosas de digamos 3 metros cuadrados, esto afianza aun más la teoría personalizante de los elementos

Además claro de que ninguna de ellas traspasa la barrera policial de este escenario propio de ...era se una vez el cuerpo humano, de hecho dos globulos rojos pero azules están tan pegados al cartel que parecen leerlo

quizá las bolas del fondpo sorprendentemente más grandes resuelvan el problema de multitud porque aparecen tocándose entre ellas y quizá el uso de las mismas esferas pequeñás no hubiese taponado tan bien el fondo

El uso del color se encuentra plenamente justificado en el uso de los parametros estandar del supuesto programa, al igual que la acromía del suelo que favorece la gama de azules de las figuras, y el aparente erro cromático de el marillo y el negro puede no ser tal, el negro es utilizado en toda la composición y el amarillo es cuasi complementariuo del azul o al menos perteneciente a la gama cálida contrastando en el centro con los azules saturados, artificialmente saturados del resto

El amarillo y el negro combinados es pposiblemente la combinación cromática que más rapidamente asume nuestro cerebro por los tiempos de captación retiniana y es muy utilizado para indicar peligro (abejas, serpientes, etc)

Es una obra personal, desde elementos impersonales, quizá para ser una obra de arte completa debería especificarse un poco más el contexto expositivo y afinar más el mensaje que queremos hacer llegar ¿es inquietante para los programadores? ¿es solo un elaborado chiste gráfico? o por el contrario habla de algo más? es solo algo personal que haces para ti?

Creo que es más autobiográfica de lo que pretende ser y muy significativa del mapa mental o los esquemas de Buda, tiene su humor, su análisis de los conceptos (todo esta por algo) tiene sus herramientas y utiliza todos los parámetros para cuestinarlos

Creo que es una muy buena obra de arte que merece todos mis respetos

Y tiene un punto inquietante en su humor..

mola

Anónimo dijo...

Moran disculpa mi ortografía, me hace gracia como te enfadas, igualito igualito que los niños pequeños..

¿ya no te ajuntas?

pareces los alumnos de sitofer

que triste..


pescadilla cibernética para todos

black wasp, ummm que paso de barcelo tia

jajaja


(en el fondo me encanta)

Anónimo dijo...

un saludo para Rineke Dijkstra por cierto...

Anónimo dijo...

jean michelk jarre ha vuelto para hacer arte jajaja

faustoArt dijo...

Menudo comentario tan largo has hecho Fer! lo cierto es que estoy bastante de acuerdo con lo que dices, si bien creo que abusas de las contradicciones controladas. Buda es muy directo, y claro, no suele ser rebuscado. Por eso, si bien tu análisis objetivo está muy bien, en este caso requiere que te pongas en situación. La pieza de Buda funciona de forma temporal (pues depende de un contexto concreto) pero también atemporal, pues respeta valores globales. Sin embargo, descontextualizarla de su creador y de su contexto le resta un valor tremendo. Con esto quiero decir que la imagen no da tanto de si como para hacer un análisis tan complejo. Está bien, y funciona correctamente. Además cumple con lo que Buda quería conseguir. Es una imagen curiosa e interesante, pero tanto!!!
Ya te pondré algo de Frank Ackerman para que tu análisis se ajuste a una obra que esté a tu nivel chaval. En cualquier caso da gusto verte criticar arte. Haces de una imagen de buda una auténtica obra de arte...

Anónimo dijo...

Cualquier obra descontextualizada de su creador y de su ambiente le resta un valor tremendo, eso que mencionas Faus se cumple en toda la Historia del arte.

Si la imagen no da tanto de si, entonces porque en mi comentario si lo da? además los análisis y comentarios simplemente como los datos u observaciones, son practicamente infinitos, como el mismo análisis de la realidad.

Puede que Buda sea directo, pero una imagen, al igual que el dibujo de un niño puede ser comentadísima y una obra siempre nos dice mucho más que lo que su propio autor es capaz de controlar.

Lo de las contradicciones controladas, pues no lo acabo de entender, yo parto de la base de que todo lo que quiere hacer lo ha hecho y si nos enseña su obra es porque la da por hecha.

Ademas si tu opnión es que la imagen no da más de si, pues expresalo claramente, pero no limites mi comentario, yo estoy feliz de comentar a Buda no necesito a Ackerman

Sin embargo respeto y entiendo profundamente a lo que te refieres, sin embargo no es este un blog de arte? pues analicemos seriamente y en profundidad las cosas, ahora bien si me comentas aspectos más concretos respecto al trabajo de Buda pues los responderé y matizaré bien la opinión, digamos así por encima que no me parecen las Meninas del siglo XXI pero se merece al menos un considerado análisis mínimo, que la verdad me apetecía hacer

REesumiendo que cuando no comento y me meto con el personal, porque no comento y me meto con el personal, y cuando comento y me lo tomo menos en broma, porque me paso...chico no estas contento nunca, no hay quien te entienda...

un abrazo neno

y saludos para todos

PD: Morán sigues ocupado y con otras importantes tareas? que lastima...

Anónimo dijo...

Yo me atrevería a decir, desde mi humilde punto de vista, que esta representación gaussiana de las esferas que tantos softwares toman como patrón es una brilante metáfora sobre la idiosincrasia de la población caprina en las regiones anglosajutas del hemidferio norte.

Las susodichas bolas, a mi parecer, imitan las heces de cabra depositadas sobre una inestable y alabeada superficie de escaques en un tablero de ajedrez infinito. Con esto, el autor despliega su ramificada tendencia hacia la autodestrucción y la fobia hacia el parquet flotante entarimado.

El motivo central, que Buda se encarga de enfatizar confiriéndole una forma de caracola marina mimetizada con el océano pétrico, no dice más de lo que cuenta sin callar más de lo que deja leer entre líneas.

Estamos, pues, ante una obra Brillante, como el arroz (nunca se pasa) que no desmerece nada de los futuribles trabajos tensegríticos que el autor debería tener en mente.

Átense los machos,

vaywatch

faustoArt dijo...

qué comentario tan divertido!
y tú quien eres? Siempre pensé que la relación espacio tridimensional fotosintético con las heces de las cabras era un elemento común al mundo del raytracing, pero nunca había visto a nadie expresarlo de una forma tan sucinta...
lo dicho, y tú quien eres? gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Lo de la fobia al parquet flotante entarimado me ha hecho reirme durante más de 15 minutos. De verdad.

Blog personal de Diseño Gráfico y Arte