15.5.07

Neoimpresionismo en la Fundación Mapfre

Hoy he ido a ver con mi amigo Morán la muestra que la fundación Mapfre tiene en su sala de arte, sobre el Neoimpresionismo. Este estilo pictórico, más conocido como "puntillismo", nació como evolución del impresionismo, y entraría dentro del movimiento conocideo como post-impresionismo. Seurat es el pintor más conocido, y a la vez el inventor de esta forma de pintar. Elaboró un método científico para aplicar el color. Quería llevar el efecto del retinato (es decir, que el color se forme en la retina y no en el cuadro) al extremo, utilizando para aplicar el pigmento nada más que puntos de colores, que creaban una luminosidad y un color que iban incluso más allá que en el impresionismo, con auténticas vibraciones visuales, que daban una enorme viveza a los cuadros. La exposición de la Fundación Mapfre se centra en el maestro Seurat, y en algunos de sus seguidores, entre los que encontramos como autor más destacado a Paul Signac, que llevaría el precepto del puntillismo a un nivel de evolución superior.

La exposición muestra las piezas agrupándolas según criterios de color, temática y composición. La elección de las piezas es realmente fantástica, destacando con mucha diferencia las piezas de Seurat, que son casi imposibles de ver en nuestro pais, dada la enorme delicadeza de las mismas. Sorprende la escuela que quedó tras el, y la cantidad de ejemplos que nos encontramos, algunos de ellos de una belleza y calidad asombrosas. Sin embargo el resto de ejemplos no se quedan atrás, encontrando escenas nocturnas, paisajes, e incluso retratos, de una delicadeza muy sorprendente dada la técnica utilizada.
A continuación pongo un link del diario ABC, que hace una crítica a mi parecer muy constructiva y explicativa sobre la muestra.



Sin más, recomendar a todo el que pueda que vaya sin falta (y deprisa, porque termina el día 10 de Junio), aunque solo sea por tener la oportunidad de ver algunos cuadros que podrían no volver a exponerse en nuestro país en muchísimo tiempo, de un movimiento poco conocido y sin embargo muy interesante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

alguien a visto mi libreta de apuntes?

Blog personal de Diseño Gráfico y Arte