23.4.07

Exposicion "El Retrato" en el Thyssen

Solo quería comentar que he estado en la exposición de "El Retrato", en la sede del Museo Thyssen-Bornemisza. Se trata de una exposición de arte moderno, con piezas que van desde los postimpresionistas hasta el surrealismo. Contiene piezas de autores de primer nivel, como son Van Gogh, Gaugin, Matisse, Schiegel, Klimt, Picasso, Dalí y Lucian Freud, entre otros. Las piezas, algunas de las cuales pueden ser clasificadas como obras maestras, parecen haber sido elegidas utilizando como criterio un alto grado de iconicidad dentro del repertorio visual de cada uno de los artistas. El recorrido a través de la historia del arte nos deja entrever sin embargo una linea muy clara que va desde el postimpresionismo, como decíamos al principio, y sigue con el fauvismo y el expresionismo, luego salta al cubismo, y a los realismos de entreguerras, para llegar al surrealismo en su parte final. De todas las piezas, las que más me han gustado a mí han sido las obras de Egon Schiegel, auténtico maestro del dibujo, y las de Lucian Freud, que sin ser excesivamente llamativas, sí nos dejan ver la abrumadora técnica y la capacidad de captar la psicología de los retratados. También es obligatorio destacar la obra de Kirchner y el fantástico retrato de Picasso que firma Salvador Dalí y que cierra la muestra. En general me parece una exposición de primer nivel que podríamos clasificar de obligatoria, si no fuese porque una gran parte de las obras expuestas pertenecen a los fondos del museo, y ya han sido colgadas numerosas veces. No obstante son piezas magníficas, y revisitarlas cada cierto tiempo nos ayudan a vivirlas de nuevo y a disfrutarlas como si no las hubiéramos visto antes. Muy recomendable para todo el mundo. Espero que os guste!

3 comentarios:

El Rey Tomberi dijo...

Corrijo un detalle que parece que se le ha pasado a Fausto (ignoro si por desconocimiento o por descuido): la exposición tiene en realidad dos partes, la primera en el museo Thyssen-Bornemisza, y la segunda en la sede de la Fundación Caja Madrid. En esta segunda podemos observar obras de la segunda mitad del siglo XX, que completan un poco el recorrido por la historia del retrato: Hockney , Warhol, Bacon y algún cuadro más de Picasso y Lucian Freud (y otra gente que me dejo porque mi memoria da para lo que da :D ).

Por si alguno se anima a visitar la exposición, que no se quede a medias...

faustoArt dijo...

Gracias por el matiz mi querido Reytomberi. En realidad la muestra comprende tres ámbitos, léase el Museo Thyssen-Bornemisza, la Fundación Caja Madrid, y el Kimbell Art Museum de Fort Worth, pero el comentario alude tan solo a la muestra recogida en la sede del Museo Thyssen-Bornemisza, ya que es lo que yo he podido ver. No obstante espero encontrar tiempo para ir a ver la segunda parte en la Fundación Caja Madrid (a Fort Worth no tengo ganas de ir :D). Ya os contaré!

Anónimo dijo...

Schiele, Egon Schiele... y Gauguin, Paul Gauguin...
De todas formas un buen blog. Ánimo

Blog personal de Diseño Gráfico y Arte