22.2.07

Pero de verdad pensáis que no podéis opinar sobre arte???

Estoy sorprendido de la respuesta de mucha gente con la que he hablado, y me comentan que, pese a que les gusta mucho el blog, y los contenidos, y todo eso, no se atreven a poner comentarios, ya que tienen miedo de no estar a la altura, ya que ellos "de estas cosas no entienden." Más adelante me gustaría tener tiempo para escribir un artículo precisamente sobre eso, sobre lo lejos que las personas se sienten del mundo del arte, pero de momento me voy a limitar a deciros que os equivocáis, que todos podemos hablar de arte, que no hace falta ser un genio ni ser especial, que lo único que hay que tener son ganas de compartir experiencias nuevas y diferentes, y que aunque siempre está el listo que piensa que para hablar de arte hay que tener diez carreras, la realidad es bien diferente. El arte ha sido siempre la más pura de las formas de expresión del ser humano. Si no podemos sentirnos cercanos al arte, opinar sobre el, aprender, entonces tal vez valga más correr un tupido velo y dejarlo para los cuatro listos gafipastistas, como decía mi amigo Isaac, y dedicarnos a otras labores más edificantes. Pero quiero creer que no es así, y desde este pequeño espacio en el gigantesco universo que es internet, voy a defender a capa y espada un arte cercano, gratificante, educativo, que nos sirva para disfrutar, y para generar nuestra propia opinión que, como diría Pintxo, no es ni mejor, ni peor, que la de nadie.

Además quería dar las gracias a Sitofer, Buda, Pollo, Mesthere, Pinchito, Black Wasp, Ceci y Pudrecolchones (!?!), por haberse atrevido a romper el hielo y poner sus opiniones, gracias a todos/as!!!

3 comentarios:

El Rey Tomberi dijo...

Me parece una intencíón muy loable, pero, si en el arte moderno lo más importante es el contexto de obra y artista, que debes conocer antes de juzgar ¿no implica eso que para entender una obra debes, precisamente, ser un estudioso del tema?. Justo esa lejanía del arte es lo que critica la gente bajo sus afirmaciones de "esto lo podría hacer mi neno": un arte que sólo entiende la gente que ha estudiado explícitamente para entender ese arte.
Por eso creo que la gente aprecia más el arte cuyo valor está contenido en la propia obra que aquel en que el valor está en el contexto o en el artista. Vamos, que, en general, la gente valora del arte es su capacidad de transmisión de X donde X = {conocimiento, sentimientos, situaciones...}. Y el problema es que normalmente un cuadro entero azul, por ejemplo, solo te "transmite" conocimiento contextual (o sea, sólo te aporta una referencia a conocimiento que ya tenías). Salvo, evidentemente, que te encante el color azul.

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿han quitado ya "La casa de tu vida"? Jo, que pena, el argentino era el mejor.

drusbi dijo...

a mi me parece muy bien que tengas esa intención, muy democrática y tal! pero opino que este blog es para los que sabeis de arte, para que los demás podamos aprender a través de vuestros comentarios, y remirar el arte que exponeis aqui a través de vuestros ojos, apreciando matices en los que no hubieramos caído nunca. y tb creo que os es necesario este foro en el que expresaros a gusto sin cortapisas de ningún tipo.
y si los demás nos cortamos no es solo por timidez, sino porque nuestras aportaciones serían de un obvio que daría grimaaa jeje. hala, a seguir así!

Blog personal de Diseño Gráfico y Arte