19.2.07

Julian Opie




Qué bien! Un divertido lector anónimo (por favor, me encantaría saber quienes sois cuando participeis, también va por tí, pollo, mi querido amigo semifreak:D) pide información sobre la obra que hemos puesto! Tesoro, se la vamos a dar, si, se la daremos...


Bien bien, ante todo os paso la dirección de su web



También os adjunto una minibiografía, de la página "http://www.masdearte.com/"

Opie, Julian
Londres, 1958
Artista británico. Estudia en el Goldsmiths College of Art entre 1979 y 1982. Siendo todavía estudiante, es invitado a exponer en la Lisson Gallery (1982) junto con un grupo de artistas entre los que se encuentran, entre otros,
Anish Kapoor y Keith Haring. Un año después expone en solitario en la misma galería. Sus esculturas de metal, con utensilios cotidianos pintados en la superficie, contribuyen a cimentar su reputación a principios de los ochenta. A principios de lo noventa comienza a realizar construcciones en madera pintadas de blanco que desafían los límites entre pintura y escultura. Emplea por lo general un estilo minimalista y esencial que recuerda la economía estética de las primeras imágenes por computadora o de los logotipos publicitarios. A pesar de que sus esculturas de edificios, carreteras y automóviles, como la célebre You Are in a Car (Volvo 440) (1996), son fieles a esta pictografía plana y simplificada, mantienen una innegable presencia física, logrando hacer tangible algo en apariencia virtual. En el campo de la pintura realiza tanto retratos, como paisajes y bodegones con su característico de lineas depuradas y colores planos y brillantes. También ha hecho algunas incursiones en el diseño, de lo cual es buen ejemplo la portada Best of Blur del grupo británico del mismo nombre.




Y además adjunto una imagen, también de Arco de este año, que es muy representativa del autor.


Sobre Opie podemos decir que pertenece a la nueva hornada de autores pop británicos, nacidos en la estela del genial David Hockney, y que con Hirst, entre otros, conforman el panorama actual de arte británico. En resumidas cuentas, trabaja la figura del cuerpo humano, pero utilizando herramientas informáticas, como el dibujo vectorial. Se muevc plásticamente hablando entre el cómic, y el mundo del diseño gráfico. Suele trabajar mucho la figura femenina. En sus últimos trabajos está realizando muchos videos, con animaciones en flash en monitores de alta resolución. Su obra es en esencia plástica y estética, sin un contenido conceptual excesivamente complejo. Este año en Arco he podido ver muchos retratos femeninos, con rasgos faciales definidos, a diferencia de sus características cabezas redondas, aunque este tipo de retratos los desarrolla desde hace mucho tiempo ya.
Y con esto se termina nuestro leve acercamiento a Julian Opie. Espero que nuestros amados lectores queden satisfechos!
Mañana más fotos de Arco!


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nombre: Luis Marugán (Suisso)
Edad:15
Curso: 3ºESO B

Me han llamado la atencion,las fotos de ARCO,las de los dos retratos del autor coreano. Juega muy bien con las sombras y luces...y ese tipico detalle de dibujar a gente de rasgos asiaticos con el tipico "cabezon" digamos.
Un saludo

Anónimo dijo...

ME PARECE GENIAL EL RETRATRETO ME ENCANTA LA LUZ Y LOS TONOS QUE TIENE EL PELO ES UN CUADRO QUE NO TIENE MUCHOS RASGOS NI COMPLEMENTOS PERO POR ESO CREO QUE ME GUSTA TANTO UN SALUDO

Anónimo dijo...

aqui veo la dos lacasitos

Anónimo dijo...

chosi zafitero

Anónimo dijo...

hola soy zafi

Anónimo dijo...

este cuadro me inspira confianza al entrar en un burdel.La calidad que te dan dos nalgas bien formadas

Anónimo dijo...

es una manifestacion de los frios sentimientos del autor en una calida mañana de verano.
alvaro fdez.

Anónimo dijo...

J. manuel, también conocido como Chosi o Pepito por el autor del blog:

He de decir que me gustan bastante estas 2 obras, me gustan esas lineas gruesas, pienso que le dan un toque similar a del cómic.

En la primera imagen la definición perfecta es "hierática" como he leído por ahí, no hay palabra que la defina mejor. Y en la segunda me gusta la mezcla entre provocación (por la propia imagen: la barra, la poca ropa...) y frialdad (por los colores.

Un saludo, Chosi, pepito o como prefirais

PD: detesto que usen mi nombre en vano, bastardos

Blog personal de Diseño Gráfico y Arte