29.7.09

Espi y sus mariposas



Las mariposas de mi joven padawan.

Es un ejercicio de cuando estudiaba y que tiene como objetivo potenciar la capacidad de síntesis y de comprensión conceptual a través de bajar el nivel de iconicidad de un motivo. En este caso, al igual que cuando yo estudiaba, el motivo que hemos elegido ha sido un animal, para ser concretos un insecto, una mariposa. El alumno debe, a través de sucesivos pasos, ir bajando el nivel de iconicidad, entendiendo como máximo nivel de iconicidad el motivo original con toda su carga de detalle, y el mínimo nivel de iconicidad, aquella imagen sintética que aun sea capaz de conservar suficiente información como para quedar claro que se trata de la misma imagen. Como condicionantes, es obligatorio que la imagen original sea del animal entero, no una parte de él, y el resultado final, también. La imagen resultante debe estar hecha en blanco y negro, para así trabajar la masa, la línea gráfica y la trama.

Normalmente se pueden obtener unos cinco pasos claros: Un primer nivel de síntesis visual básica (es decir, un dibujo bastante detallado del bicho en cuestión), un segundo nivel en el que se empieza a eliminar información innecesaria, como pelos, texturas, uñas, etc. En el tercer nivel, ya se pasa de una ilustración más o menos realista, a un nivel de síntesis moderado. Este tercer nivel a veces se extiende y se convierte en el cuarto y en el quinto, o da lugar a una profunda fase de investigación de la que salen varias líneas gráficas. Y luego el último paso, consiste en convertir esos últimos resultados en una ilustración bien hecha y definitva, con todo perfectamente acabadito.

El ejercicio de Espi fue correcto, con un resultado bastante bueno. Falló la fase de documentación, al no encontrar una imagen que enfatizase los valores más típicos de una mariposa, esto es, además de las alas, la textura interior, etc. Luego avanzó bien, pero la tercera fase fue muy escueta, y el primer resultado que encontró fué el que siguió. Esto resultó muy limitante, y el resultado final peca de heredar las limitaciones encontradas en esta fase. No es un mal resultado final, pero es muy duro y agresivo, en lugar de enfatizar valores más relacionados con delicadeza, etc.

Pero bueno, para ser la primera vez está muy bien. Ahora veremos qué tal resuelve el segundo proyecto, con un animal nuevo. Ya os lo iré contando, un abrazo!

2 comentarios:

Piedras dijo...

Pues del ejercicio de síntesis de tu padawan puedo decir tres cosas:

1) Prefiero el nombre de discípulo o pupilo que el de padawan, Ese término denota mucho frikismo.

2)¿Es un test de Rorschach? Yo veo en el resultado final una máscara de carnaval con unos ojos, unas cejas oscuras y un bigote muy poblado.

3) ¿Tantos años han pasado ya desde que terminaste la carrera que ya te arrogas el derecho de explotar a tus discípulos?

Tómese estas frases de poco en poco y mézclelas con el suficiente sentido de humor para entender el mensaje en su totalidad. Y hasta aquí nuestra sesión de hoy. Muchas gracias.

faustoArt dijo...

A mí Padawan me encanta, lo de discípulo me hace sentirme como una especie de mesías y me da un poco de corte ;D Y desde luego es una sensación extraña la de coger gente y enseñarle cosas, es cierto que llevo poco tiempo currando y la sensación es un poco extraña. No pillo el mensaje oculto, pero como la semana que viene voy a Asturias, un día quedamos y te explayas vale? Un abrazo muy fuerte amigo mío!

Blog personal de Diseño Gráfico y Arte