20.7.09

El "Estilo Suizo" en Diseño Gráfico



Cada vez me gusta más la "Smashing Magazine". Habla con una sencillez y un criterio que demuestran que tienen una base y unos conocimientos realmente sólidos. Hoy he estado leyendo este artículo sobre el "Estilo Suizo", y ¡qué buenos recuerdos me ha traído de cuando estudiaba!

Los profesores de la vieja escuela están ciertamente obsesionados con este estilo, que marcó todas las bases que actualmente siguen igual de vigentes. No obstante, los diseñadores de nueva escuela, nos tenemos que replantear y cuestionar estas bases, respetándolas por supuesto, y por supuesto asumiéndolas, pero entendiendo que el diseño gráfico, como comunicación visual, es un reflejo del día a día, y por esta razón debemos estar atentos a nuevos estilos o nuevas formas de comunicación visual, para asumirlos en nuestro discurso gráfico.

Eso no quita de que cuando vemos trabajos de "los maestros" no sigamos quedándonos boquiabiertos de la calidad y originalidad que tienen.

Como bien explica el artículo, el "estilo suizo", también conocido como movimiento moderno, tiene sus orígenes en los años 20, y se extendió rápidamente por toda Europa, especialmente por Alemania con la escuela de la Bauhaus y la teoría de la Forma. En los años 50 el estilo definitivamente se internacionalizó y sentó las bases del diseño moderno. Como bien apunta el artículo, algunas de las bases visuales del paradigma suizo podrían ser las siguientes:

· Uniformidad y Geometría
· Espacios Blancos: Que el texto respire
· Sistemas de Rejillas (para maquetar)
· Estructuración de la información
· Minimalismo
· Tipografías sin serifas
· Tipografía como elemento de organización, lectura, ritmo e impacto
· La fotografía como parte, y no como aparte

No hay que olvidar no obstante que esta forma de entender el diseño no surge por casualidad, sino que responde a una serie de necesidades y cambios sociales:

a) Los cambios en el arte y en la arquitectura, con la aparición del arte geométrico, el constructivismo, el art decó, etc.
b) La revolución industrial y los cambios tecnológicos en los sistemas de producción, sobre todo en el campo de las artes gráficas.
c) Los cambios sociales y políticos de la primera mitad del siglo XX, con la migración a la ciudad, la estratificación social y el nacimiento de la propaganda, que demandaban sistemas visuales sencillos y eficaces.
d) La investigación sobre la visión y la psicología visual.

Estas necesidades y cambios sociales, tan válidos durante la primera mitad del siglo XX, han cambiado y evolucionado, y hoy por hoy o bien ya están completamente superados, como por ejemplo en lo tecnológico o lo artístico, o ya no son eficaces por ser completamente reiterativos.

Por no ahondar más en este tema, os animo a que leáis el artículo, aunque está en inglés, pero bueno, más o menos os haréis una idea. ¡Espero que os parezca interesante!
Para poner punto final, la frase de Van der Rohe: Menos es más.

¡Un abrazo a todos y a todas!

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