24.6.08

Duane Hanson: Escultura Hiperrealista en la Fundación Canal


La fundación Canal de Isabel II ofrece desde el pasado mes de mayo una retrospectiva de la obra de Duane Hanson. Este escultor, fallecido en 1996, comenzó su obra escultórica bebiendo de las corrientes abstractas de la época, pero su fascinación por la figura humana le acabarían alejando de esta corriente.

Duane Hanson es un escultor hiperrealista. Normalmente utliza moldes creados a partir de modelos reales en los que vierte un compuesto de resina de poliester, y utiliza la fibra de vidrio como refuerzo. A continuación pinta las esculturas y les añade "atrezzo" real, como ropa, accesorios, etc. El resultado es similar al que se puede observar en un museo de cera, por poner un ejemplo.

Lo que hace especiales a las obras de Hanson al compararlas con otros "muñecos", es que utiliza sus figuras como crítica social, trabajando desde el concepto de estereotipo, hasta los ideales de riqueza o las personas con menor poder adquisitivo. Resulta en ocasiones estremecedor observar el grado de detalle de algunas de sus piezas, que parecen estar tan tranquilas descansando o simplemente, permaneciendo. Como explica este artículo de ElPais.com, resulta chocante el efecto de no saber distinguir en ocasiones quienes son personas reales y quienes no. Recomiendo también echar un vistazo al video que publican sobre la exposición.

Entrando en una leve crítica a la exposición, encuentro que la muestra se adapta bien a un espacio expositivo que tiende a quedarse corto en este tipo de exposiciones, y que sobre todo resulta problemático por lo mal ubicado que está, bastante lejos del centro. La selección de piezas es variada y muy convincente, podríamos decir que es una muestra casi perfecta de la obra del autor.

Entrando en una valoración precisamente de la obra de Hanson, es un tema delicado e interesante. El apogeo del arte fotorrealista (que imita la realidad) e hiperrealista (que imitando la realidad va más allá de la misma) es el de la década de los 70. Como ya vimos en alguna ocasión, se trata de un estilo artístico que nació como "rechazo" a la evolución tecnológica que suponía la fotografía, y que basa su calidad en acercarse o incluso superar a la realidad. Una vez superado el impacto del virtuosismo técnico, sin embargo, queda una lectura bastante pobre y bastante vacía en comparación con otros lenguajes. El hiperrealismo encuentra sin embargo un gran aliado en el arte pop y en la posmodernidad, donde se puede soltar y donde no necesita demostrar nada, sino que puede simplemente ser. Es en este marco donde cobra verdadera importancia la obra de este autor, que a través de su perfeccionismo técnico nos acerca una serie de estereotipos a los que poca atención habríamos prestado normalmente. El impacto pop unido a la crítica social hace que podamos hablar de uno de los escultores más importantes de la segunda mitad del siglo XX, y del que otros autores, como el australiano afincado en Inglaterra Ron Mueck, beberían para dar un paso más y llevar el hiperrealismo a nuevos niveles.

Por lo tanto, y por terminar, una exposición altamente recomendable y de visita casi obligada para todos los que podáis acercaros a verla.

En este enlace y en este otro podéis ver algunas obras del autor, y aquí una breve biografía.
¡Espero que os guste, un abrazo a todos!

No hay comentarios:

Blog personal de Diseño Gráfico y Arte