23.9.07

Quien Soy Yo, Autorretrato


Título: Autorretrato (Serie Quien Soy Yo)
Soporte: Acrílico sobre lienzo, tamaño 40x30
Año: 2007


Con este cuadro inauguro una nueva serie de trabajos que consisten en una reflexión sobre mí mismo, una búsqueda introspectiva que tiene como fin conocerme más. Este autorretrato lo empecé al poco tiempo de empezar el tratamiento contra la ansiedad, y en cierto sentido es parte de él. Resulta complejo trabajar con uno mismo como motivo, porque te obliga a enfrentarte a una reflexión continua sobre como te ves a tí mismo, y como crees que te ven los demás. Se genera un debate interno a la hora de plasmar lo que deseas, y eso sin contar por supuesto con la dificultad técnica, ya que hacía más de dos años que no pintaba un cuadro. Dado que son trabajos largos, y complejos, espero que tengáis paciencia para la siguiente entrega! En cualquier caso solo me resta decir que la fotografía no hace toda la justicia que debiera al cuadro, cuyos colores son más vivos y contrastados, pero aun así espero que os guste, un abrazo a todos!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Curiosamente, te has dejado fuera del cuadro la mitad superior de la cara... ¿Es que es demasiado fea pa ser mostrada en público?

Ahora en serio, una frase que sólo podría provenir de un friki: la imagen me recuerda al saiyajin Broli.

Y por último: el cuadro demuestra que Fausto necesita un corte de pelo pero ya.

Saludos.

IcebergArte dijo...

mmm desde luego un poco friki si que eres... aunque nadie lo hubiera pensado de un geólogo obsesionado con la segunda guerra mundial... No obstante la decisión de utilizar el encuadre que he utilizado no ha tenido nada que ver con la belleza, sino más bien con una reflexión introspectiva.
Por cierto, tú y yo tenemos visiones estéticas... distintas, sabes? Así que si no te parece mal disentiré de tu opinión sobre mi peinado...
abrazos!

drusbi dijo...

los labios crispados y la rigidez casi esquelética de la clavícula me resultan pelín angustiosos, aunque imagino que es parte de lo que pretendes...
la textura que has conseguido para la melena, casi de pelaje animal, me encanta. tiene un punto a nativo americano, ahora que lo pienso...sí perfectamente podría resultar el retrato de un guerrero? rito de paso?
el encuadre es perfecto! eliminar la mirada es fantástico! quiero uno asíiiiiiiiiiiiiiiii!

Anónimo dijo...

Quitando chorradas, el cuadro me gusta. Un buen encuadre, poco convencional, buen juego de la luz, etc.

Sí, va a ser cierto que hiciste Bellas Artes.

faustoArt dijo...

Gracias Black Wasp. efectivamente la clavícula no es casual, aunque la boca es más complicada, porque es muy icónica, una de las partes más complejas de representar, y para mí era importante que se viera claaramente que era la mía, así que estoy contento con el resultado. Efectivamente la idea de ritual, o de guerrero, es adecuada, ya que no es un retrato estrictamente realista, sino que tiene un componente psicológico, de ahí el fondo rojo furia. Me alegro que te haya gustado!
Y Piedras, me alegra que te guste, de verdad. Aunque no lo parezca hay que meter unas cuantas horas para conseguir un resultado medianamente decente. Todavía podría meter más horas, pero la dificultad no era tanto hacer un cuadro realista a nivel técnico, como coherente a nivel psicológico.
Y en Bellas Artes ciertamente aprendimos a pintar. Me alegra que te guste, un abrazo!

Anónimo dijo...

Pozí, me gusta, y mucho. Se reconoce que ers tú. Además, has puesto una pose hierática, muy rígida, y como dices, de tonos rojos para indicar cierto estado de furia, aunque eso no lo puedo saber con certeza al haber eliminado lso ojos de la pintura.
Pero el hecho de quitar los ojos le da también un aire que no sabría definir muy bien. El quitar los ojos le da una fuerza enorme a los labios, ya que éstos se convierten en el elemento facial que muestra los sentimientos y pensamientos. Por eso el cuadro gana en fuerza e intensidad de expresión de sentimientos como de rabia o furia contenida, demostrada por la dureza en que los labio están cerrados.
Otra expresión de esa rabia es el aspecto de greñas de lso cabellos. Tú, que los sueles tener biren peinados y recogidos, en el cuadro los tienes sueltos, dando una idea como de indio salvaje de Norteamérica. ¿Tal vez intentabas expresar con este cuadro tu lado salvaje, tu instinto animal?

En todo caso, el cuadro me gusta... aunque mis catedrales están mejor, je-je-je.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bolivia ;)

Siempre me han parecido difíciles de conseguir esos tonos de carne amarillentos y grisáceos... algun día me tienes que dar un tutorial jejeje

No está mal el cuadro, ¿podrías explicar mas concretamente que buscabas eliminando la mirada?

P.D: Como hemos acabado de resolver el problema, tenemos hasta el domingo de vacacioncitas para conocer un poco la zona... ya os pasaré fotos! :)

Hasta otra.

faustoArt dijo...

Muchas gracias por tu comentario Marcos, la verdad es que estoy orgulloso del cuadro, aunque soy consciente de que no es gran cosa, hacía muchísimo tiempo que no pintaba, y fue como encontrarme de nuevo con alguien a quien hace mucho tiempo que no ves. Me alegra mucho que te haya gustado, es todo un halago.
Y por supuesto que tus catedrales están mejor.
Dios mía, ya me siguen hasta en Bolivia!
jajajaja
Los tonos de piel amarillos son bastante complejos de conseguir, el uso del color en el cuadro no es ni mucho menos gratuito, cada color está elegido a conciencia. Lo que buscaba era utilizar una gama de colores muy concreta, con la que ya he trabajado otras veces, y que sirve para, utilizando colores locales, hacer más intensa la percepción psicológica del sujeto, enfatizando la tensión. Cuando quieras te doy una clase, por supuesto. Te advierto que variar la tonalidad a partir de los amarillos es complejo, pero bueno, yo te enseño cómo se hace y a tirar.
A nivel de iconicidad visual, lo más reconocible de un ser humano son sus ojos. Está demostrado que cuando vemos a otro ser humano lo primero que intentamos es crear una conexión visual, que ya de por sí es una forma de comunicación. Pero como si fuera un truco de magia, al mirar a los ojos a otra persona, el resto de rasgos de esa persona pasan desapercibidos. Al eliminar la mirada del cuadro, buscaba enfatizar otros elementos que también son muy icónicos, como las clavículas, el cuello, o la boca, que de otra forma habrían pasado sin pena ni gloria. El objetivo del cuadro es crear un retrato a nivel psicológico y hacer un estudio introspectivo, o por decirlo de otra forma, conocerme mejor a mí mismo. Y al eliminar la mirada, me obligué a obser var partes de mi cuerpo a las que por lo general no presto tanta atención.
Pásatelo bien en Bolivia, me das una envidia de muerte! Cuídate, ciao!

Anónimo dijo...

me encanta su obraa es un cuadro muy interesante y que me encanta neno

buen fondo y desde luego que la foto no hace justicia

un abrazo para todos

neno eres un genio

El Rey Tomberi dijo...

Hombre! A partir de este cuadro podremos empezar a llamarte Artista! sin la h de desprecio que usualmente acompañaba a tu mote :D

Resumiendo: me gusta, al igual que al resto, por lo que veo, tanto la técnica como el encuadre; no me gusta la boca, la tuya es especialmente icónica, y es difícil de identificar, yo por lo menos, no identifico ésta con tu típica "boca sin labios" indicativa de un estado de furia total postdiscusión. El tema del encuadre me parece especialmente acertado porque tú concretamente tienes una cara muy expresiva, centrando muchas de tus expresiones en los ojos (véase la típica inclinación de cejas, la apertura total de ojos con asentimiento de cabeza, etc.) lo cual hace que sea un retrato atípico e interesante. Una duda, ¿la asimetría del cuadro en la clavícula y el pelo tiene alguna intencionalidad simbólica o estética, o es simple reflejo de la realidad en el momento de la realización del mismo? Y otra ¿te basaste en una foto o en tu propia imagen en un espejo para la estructura general o lo hiciste de memoria?

Por otra parte, creo que este sería el momento perfecto para que nos dieses unas pinceladas de cómo abordas tú un retrato psicológico pictórico: cómo realizas la elección del color, qué tuviste en cuenta al escoger el encuadre, la postura, o toda esa serie de detalles que seguro que te llevaron horas y a todos se nos han pasado.

faustoArt dijo...

Muchas gracias por tus palabras Morán, eres muy amable. Así que la h era de desprecio? Yo pensaba que era de admiración...

Con respecto a los temas que planteas:
. El tema de la asimetría en realidad no es algo intencionado. Es decir, la composición del cuadro está planteada a partir de un retrato frontal, ya que en cierto sentido se busca hacer una especie de análisis objetivos, y haber utilizado otro punto de vista le habría quitado parte de ese valor "documental". La simetría bilateral que aparece es, por lo tanto, la lógica de pintar a un ser humano. Por esa razón no se busca resaltar especialmente la simetría, y de ahí que en algunas zonas el cuadro sea menos simétrico.

. La pregunta de si me basé en una foto o en un espejo, es similar a preguntarle a un mago por su truco de magia. A nivel técnico tiene un poco de todo, pero en resumidas cuentas es el resultado de muchos años pintando, así que por ahí tampoco puedo contarte gran cosa.

. A la hora de plantear un cuadro como éste, lo primero que intento es plantear la intencionalidad de la obra. En este caso, se trataba de un estudio de observación. Como consecuencia del tema de la ansiedad y del bajón que tuve después, tenía la necesidad de "volver a verme a mí mismo", pero no solo físicamente, sino también psicológicamente. De este modo se trataba de recordarme a mí mismo. Y para recordarme a mí mismo, lo primero que hice fue hacer un diario durante semanas que me ayudó a ver mi caracter, mi forma de enfrentarme a los problemas, y la forma en que las demás personas se comportan cuando yo estoy cerca. El resultado de esta observación me planteó una serie de valores que quería representar, como puede ser por ejemplo la valentía a la hora de enfrentarme a mis miedos. Busqué mucho, y a partir del resultado de las reflexiones, planteé la obra. El objetivo era a la vez verme y representar la imagen que yo tengo de mí mismo. Una especie de representación retroalimentada. Por eso hay zonas más realistas y como tú bien dices no especialmente icónicas, pero sí reales, como pueden ser los labios, y otras partes que, siendo realistas, están modificadas para cargarlas de valor simbólico, como puede ser el pelo. La elección del encuadre fue complicada, porque no quería hacer algo ni demasiado abstracto, ni demasiado figurativo. Tampoco me servía una observación poco objetiva (pensé en pintar mis manos). La parte conceptual que tiene que ver con la posición hierática, la expresión, etc, así como el color a nivel psicológico, son algo que yo eligo de una forma bastante instintiva, pero que lógicamente son el resultado de años trabajando con estos temas. En realidad, una de las cuestiones más interesantes de este cuadro es que es sorprendentemente parecido a la idea que tenía originalmente. Y es interesante porque, por lo general, cuando yo pinto mis cuadros suelen evolucionar mucho, acaban siendo muy diferentes de la idea original, y también mucho mejores. Este sin embargo no evolucionó demasiado. La verdad es que, aun siendo un cuadro pequeño, y que tampoco es gran cosa, me siento satisfecho con el resultado, así que muchas gracias a todos por vuestras palabras!

Anónimo dijo...

Bueno, hasta ahora hice comentarios halagadores. Eso puede que despiste al personal que los lea, ya que por lo general suelo ser un "poquito" cabrón. Tranquilos, que recupero mi reputación.

Sobre la belleza del cuadro, me remito al comentario que Mr. Bean hizo del cuadro de la madre de Whistler:

"Bonito marco"

faustoArt dijo...

eres un egocéntrico marco s
De todas formas tu frase es extraña. Primero, el cuadro no tiene marco, luego, si dices "bonito marco", probablemente es que ves mal. O que te has equivocado de cuadro. En el caso de que pretendas decir que lo único bonito es el marco, pues me parece que podrías esforzarte más. Pero bueno, ahí queda la pulla. La próxima vez que me mandes un castillo de LegoEXIN te diré que mesa es preciosa :D

Anónimo dijo...

Jajaja, que pique mas divertido :D

Marcos, eres un principiante de las pullas XD, tienes que dejar a los profesionales que las hagamos correctamente.

Y Fausto, que verguenza, ahí entrando al trapo :D mancillando el honor de los Exin Castillos TM comparándolos con simples legos... Y por supuesto que la mesa era bonita! Piedras no osaría emplear un soporte antiestético para sus catedrales...

Un saludete.

faustoArt dijo...

A ver Buda, seamos serios, para encima que el chaval lo intenta, qué menos que darle cancha no? Es que tú también como eres!

Blog personal de Diseño Gráfico y Arte