15.6.07

Photoespaña 07: Zhang Huan


Esta semana he estado en la exposición de la Fundación Telefónica dedicada a Zhang Huan. Se trata de un artista chino que trabaja con fotografía y performance, y que desarrolla su carrera tanto en su China natal como en Estados Unidos, donde vive y trabaja hasta hace un par de años, que vuelve a trabajar en su pais de origen al sentirse agobiado y presionado por la vida americana.



Se trata de una exposición en la que se recogen varias series de trabajos, tanto en fotografía como en video. Se trata de un artista de performance, y como tal, lo interesante de su trabajo es la performance en sí, y no las fotografías con las que lo plasma. Zhang Huan trata la relación del cuerpo con el entorno que le rodea, y estudia la forma en que esta comunicación le hace entender el entorno, y entenderse a sí mismo.


En la exposición vemos trabajos que van desde 1995 hasta 2005 (el artista comienza su carrera en 1993 al licenciarse en Bellas Artes en la Universidad de Pekín). Entre las series vemos "My Rome" en la que hace diferentes gestos en los museos Vaticanos, "Family Tree" en la que reputados calígrafos chinos le cubren el rostro con textos hasta que queda negro. En "My Boston" el artista se sienta sobre una montaña de libros para expresar sus problemas de concentración cuando estudiaba y su madre le obligaba. Sin embargo tal vez la pieza más interesante sea "My NewYork" en la que Zhang Huan se pone un traje hecho con carne y pasea con el en plena calle.

Se trata de una de esas exposiciones en las que tienes que hacer un esfuerzo extra si quieres llevarte algo en claro. Las fotografías resultan impactantes sin duda, pero si se les quita el componente de reflexión se quedan en algo muy vacío. En general una exposición muy recomendable, que personalmente se hizo aun mejor por una agradable compañía, y se agrió ligeramente por las medidas de seguridad de la Fundación que, si bien resultan comprensibles, también parecen excesivas.
Se puede encontrar información sobre este autor en su página web http://www.zhanghuan.com que es precisamente de donde he obtenido las imágenes que ilustran este post. En él también se explica (en inglés eso si, aunque no nos quejemos que podía haber sido chino :D) información adicional sobre las obras, yo creo que es un sitio muy recomendable para todos.
Lo dicho, muy recomendable, si podéis ir, no os la perdáis!

No hay comentarios:

Blog personal de Diseño Gráfico y Arte