7.4.07

El Valle de los Caidos

Pues más claro el agua. Esta semana santa he aprovechado la visita de mis padres para hacer una visita al Valle de los Caidos. Es un poco incómodo llegar hasta allí, pues hay que ir en autobús o en tren, cada uno con sus ventajas e inconvenientes, pero te lleva más o menos una hora llegar hasta San Lorenzo del Escorial. Después todavía tienes que coger un autobús más que te lleva hasta la iglesia.


Esta es la reseña que aparece en la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_los_Ca%C3%ADdos)

"Valle de los Caídos o la Santa Cruz del Valle de los Caídos es un monumento construido entre 1940 y 1958 que pertenece al municipio de El Escorial, en la Comunidad de Madrid (España).
Está situado 9
km al norte del Monasterio de El Escorial en la Sierra de Guadarrama, sobre Cuelgamuros.
Francisco Franco ordenó su construcción, y está enterrado allí junto con el fundador de la Falange Española José Antonio Primo de Rivera, así como con otros 33.872 militares de ambos bandos.
Según el decreto fundacional de 1 de abril de 1940, el monumento y la basílica se construyeron para «perpetuar la memoria de los caídos de nuestra gloriosa Cruzada [...] La dimensión de nuestra Cruzada, los heroicos sacrificios que la Victoria encierra y la trascendencia que ha tenido para el futuro de España esta epopeya, no pueden quedar perpetuados por los sencillos monumentos con los que suelen conmemorarse en villas y ciudades los hechos salientes de nuestra historia y los episodios gloriosos de sus hijos.»
[1].
En la época aperturista del régimen, se varió el motivo del monumento para servir de homenaje a los caídos de ambos bandos.
Se puede visitar el monumento en un
autobús que parte de la entrada a El Escorial."

La sensación al llegar a la parte de arriba es desde luego imponente. Se trata de una de las mayores iglesias de toda la cristiandad, y la monumentalidad es asombrosa. Con una arquitectura ecléctica resulta impresionante el tamaño de la cruz, las estatuas de su base, y la enorme iglesia excavada en la montaña resulta impresionante, con una nave principal protegida por arcángeles, y por estatuas que representan a los soldados, de rostro cubierto y puño en el corazón. Pero lo más asombroso es el paisaje que ensalza y rodea el conjunto. Añado dos fotografías del exterior, y sobre todo recomiendo encarecidamente a todo el mundo que de tener la oportunidad, no dejen de visitarlo, porque ciertamente merece la pena.








No hay comentarios:

Blog personal de Diseño Gráfico y Arte