18.3.07

Chuck Close... en el Reina Sofía



Pues nada, ayer estuve con mi amigo Morán en el Reina Sofía viendo la exposición de Chuck Close. Se trata de una retrospectiva en la que se muestran obras de las década de los 60, 70 y 80, y algunos de sus últimos trabajos.
Que quién es Chuck Close? Pues aquí os pongo una leve biografía, como siempre de www.masdearte.com

Close, Chuck
Monroe (Washington), 1940


Pintor, fotógrafo y artista gráfico estadounidense. Es considerado en la actualidad uno de los representantes más destacados de la pintura hiperrealista. Tras doctorarse en Bellas Artes por la Universidad de Yale en 1964, viaja a Viena dos años con una beca Fulbright. Luego, ejerce como profesor de arte de la Universidad de Massachussets durante dos años, hasta que se traslada a Nueva York. Desde entonces, Close ha empleado fundamentalmente como método de representación la retícula, la cual le sirve para producir impresionantes retratos y autoretratos de gran escala. A partir de fotografías de sus amigos más cercanos, transfiere la imagen sobre el soporte de la obra, haciendo uso para ello del aerógrafo y otras herramientas. Sólo la distancia permite una mejor apreciación de las piezas, mientras que la proximidad deja ver infinitas marcas, huellas y en algunos casos capas, que son las que estimulan la conformación de la imagen global, a la usanza de los procedimientos de fotomecánica. El paso de los años deja ver en el trabajo de Close claras etapas. En los primeros tiempos, evidencia un gran interés por el expresionismo abstracto; en la década de los sesenta, la imagen en blanco y negro se define por el nivel de fidelidad con la realidad. En los años setenta continua profundizando sobre tu trabajo anterior pero incorpora el uso del color. En la siguiente década, emplea materiales con formas concéntricas adheridos a la superficie de las obras lo que estimula, a partir del juego de las gradaciones de color, la dispersión de éste. Mientras que desde los noventa, sus imágenes son concebidas como cuadrículas en las que cada uno de sus segmentos se llena de diversos colores de la misma gama, que en el conjunto, construyen a modo de píxeles la imagen total. En 1988 Close ve afectada su médula espinal por una trombosis, quedándose prácticamente paralizado. En ese mismo año, el MoMA de Nueva York organiza la mayor retrospectiva del artista realizada hasta ahora y tras dos años sin pintar, Close retoma al inicio de los noventa su obra artística, en la, con la ayuda de aparatos especiales, continua aún trabajando.

Pues lo dicho. Close es una leyenda viva. Es el más importante de los pintores fotorrealistas. La fotografía pisa muy fuerte y surge el debate de si la pintura podrá competir con ella. Close decide demostrar que la pintura todavía tiene mucho que decir frente a la fotografía, y lo hace creando retratos enormes, que hace a partir de una retícula, creando una reproducción "pixel-perfect"de las fotografías sobre las que se basa. Sin embargo al continuar investigando, descubre que puede ir un paso más allá de la fotografía, y crea imágenes que, en la cercanía, resultan abstractas, con materiales y formas que, al alejarse, descubren el retrato fotorrealista. Tras su trombosis, y dos años sin pintar, gracias a la ayuda de unos aparatos especiales, retoma la pintura, creando mosaicos cromáticos que revelan los rostros retratados al alejarse de ellos. Un diálogo entre figuración y abstracción. La fotografía nunca acabará con la pintura!

La exposición es muy buena, merece mucho la pena. Se pueden ver unos 15 o 20 cuadros que sirven como muestra representativa de la obra del genio americano. Absolutamente recomendable para quien la quiera ver.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Joder es que este tio es otro genio verdad?

Blog personal de Diseño Gráfico y Arte