12.10.08

"Coleccionar el mundo" en la Fundación Mapfre

En la sala que la fundación Mapfre tiene en la Avenida General Perón (recordemos que ahora también tienen una en Recoletos 23) se exhibe estos días una muestra de fotografía. El hilo conductor de la exposición es la ciudad de Nueva York, vista desde los objetivos de seis de sus fotógrafos más ilustres. Las conexiones directas e indirectas que surgen entre los seis fotógrafos, que son de dos generaciones distintas y bien diferenciadas ((Walker Evans, Helen Levitt y Harry Callahan, nacidos entre 1903 y 1913, y Diane Arbus, Lee Friedlander y Garry Winogrand, nacidos entre 1923 y 1934) sirven como base para mostrar parte del trabajo de los seis fotógrafos, considerados todos ellos como algunos de los más importantes exponentes de esta disciplina.
En esta página tenéis una breve biografía de todos ellos, pero por resumir mucho, realmente mucho, diremos dos apuntes de cada uno:

· Diane Arbus se caracteriza por ser muy directa. Dedicó gran parte de su actividad fotográfica a retratar lo extraño, lo feo y lo grotesco.

· Harry Callahan, poseedor de una técnica extremadamente depurada, consigue aislar y presentar en sus fotografías un retrato de su sociedad en la que solo observa sin intervenir.

· Walker Evans está considerado el padre de la fotografía documental, y retrata de forma minuciosa su entorno y la ciudad en la que vive.

· Lee Friedlander es una figura clave de la fotografía postdocumentalista. Utiliza la iconografía de la fotografía documental para plasmar una visión más global de su entorno y de sí mismo. Su visión es crítica, frente a la visión documentalista, que sigue el principio de no-intervención.

· Helen Lewitt, como lo hiciera Cartier Bresson, ejerce de cronista a través de lo instantáneo, de la sutileza y de la lírica. Retrata la ciudad a través de elemenos que no parecen tener relación entre sí, y que sin embargo contienen un elegante y profundo discurso.

· Garry Winogrand es, como Lee Friedlander, un fotógrafo postdocumentalista. Su propósito es el de entender la vida a través de las fotografías.

Sin duda todas las piezas presentadas son de una calidad incuestionable, pues sin duda estamos hablando de maestros de la fotografía. Desde un punto de vista estrictamente personal, me llamaron especialmente la atención las obras de Lee Friedlander, una serie de fotografías en las que aparecen monitores de televisión, pues su contenido conceptual, en el que se apela al espectador a no caer en la trampa de la narrativa sencilla, por ser muy moderna, y poco habitual en los fotógrafos docuementalistas, post documentalistas, etc.
La obra de Diane Arbus, que para mí fue el anzuelo que me hizo hasta la exposición a verla, es desde mi punto de vista la más impresionante de todas. Cada fotografía tiene una fuerza desgarradora, me pareció impactante y desde mi punto de vista la exposición entera merece la pena solo por ver las obras de la autora, recientemente retratada en la película "Fur" (en castellano "Retrato de una Obsesión").
Y por último destaco la obra de Helen Lewitt, que me sorprendió por su exquisitez y su delicadeza, realmente hacía tiempo que no veía obras que de forma tan evidente y a la vez tan sencilla reflejasen semejante nivel de perfección, de gusto por el detalle, y a la vez tanto contenido lírico. Una fotógrafa a la que yo no conocía, y que sin duda me ha parecido interesantísima.

Así que el resumen es que si os gusta la fotografía documental, no deberíais perderos la exposición. Como siempre una exposición soberbia de la Fundación Mapfre de Madrid. Si vais a verla, me contáis si os ha gustado ¿vale? ¡Un abrazo!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como comentario jocoso, te diré que te pareces ala niña de la izquierda de la primera foto!! yo pense que erais los dos hermanos disfrazados, o algun familiar!!! por cierto... quiza sean inmigrantes de tu familia...

por qué no....

faustoArt dijo...

mírala tú qué maja la niña oye, me dice que me parezco a una de las grimosas niñas de Diane Arbus. Ya te explicaré yo a quién te pareces tú cuando hablemos... guapa... :D

Anónimo dijo...

Hola:
He estados siguiendo el blog y veo que tienes cantidad de contenidos relacionaldos con el arte en general. Yo conozco una página que promociona proyectos también de todo tipo: cinematográficos, literarios, de fotografía, musicales... te dejo un enlace para que veas Sugus y Brandy, el último corto de Ander Duque, que seguro que no te deja indiferente:
http://qualid.es/?id_pre=27
Un saludo

Blog personal de Diseño Gráfico y Arte